jueves, 12 de abril de 2012

“Gracias a `Que buena raza´ los mestizos tenemos trabajo”

Edwin Vásquez, quien participara en las miniseries “Que Buena Raza”, “Clave uno: Médicos en Alerta” y en “Así es la vida”, nos cuenta parte de su vida en el mundo de la actuación.


-¿Tengo entendido que tu primera obra teatral fue el espectáculo circense “El Vuelo del Cóndor”?

-Cierto, fue una obra hecha por el director César Aedo y en la cual tuve la gran oportunidad de conocer diferentes culturas mundiales (China, Rusa y Americana). Si bien mi papel fue algo pequeño (el Inca que solo duro cinco minutos en escena) me dejó muchas experiencias que luego supe poner en práctica en otros trabajos.

-¿A nivel teatral quien te descubrió?

-Pienso que César Aedo porque él es alumno de Marcial Marso, además sus enseñanzas fueron muy importantes para mi carrera teatral.

-¿Y a nivel televisivo?

- Indudablemente Oscar Carrillo y Manuel Heredia ya que ellos fueron los encargados de hacer el casting en la teleserie “Que Buena Raza”.

-En televisión debutaste en “Que Buena Raza”. ¿Qué recuerdos de ello?

- Cuando debuté apenas tenía 21 años y de televisión yo no sabía nada. Felizmente gracias a la paciencia que me tuvo el director Michel Gómez aprendí un montón y pude desenvolverme correctamente en las diversas escenas que me tocó participar.

-¿Han evolucionado las miniseries en nuestro país?

-Bastante, recordemos que estas miniseries empezaron con el boom de la cumbia que fue todo un apogeo, pero que con el pasar del tiempo empezó a cansar a la gente, es por ello que se creó “Clave 1” que fue la primera miniserie a nivel latinoamericano que se intento hacer entre médicos.

-¿Qué teleserie te marcó como persona?

-Definitivamente “Clave 1”, porque aprendí a valorar el trabajo diario de los médicos en un hospital del Estado. Gracias a esa miniserie aprendí de primeros auxilios y se que debo hacer en caso de emergencias. Creo que cuando un actor aprende algo es para su propio bien. Es en estas circunstancias en que uno se guía de sus errores y virtudes de un personaje, es ahí cuando se uno se hace una mejor persona y es por ello que “Clave 1” marcó mi vida.

-De acuerdo con su trayectoria te has desempeñado más en el teatro dramático y en la televisión en papeles serios, en cambio en la comicidad hay muy poco, ¿no crees que te has encasillado en esos personajes?

-Tienes razón. Cuando estuve en la teleserie “Así es la Vida” me costó bastante asumir ese papel más aún cuando a mi lado existían unos capos de la comicidad. Fue recién allí que me di cuenta que me faltaba bastante para igualarlos.

-Hasta hace poco para triunfar en la televisión y el cine se tenía que tener una piel blanca, ojos claros y cabellos rubios, en cambio ahora ese prototipo ha cambiado. ¿Esa evolución te ayudado para conseguir trabajo?

-Bastante. Gracias a la teleserie “Que Buena Raza”, que fue la que rompió ese prototipo, ahora los mestizos como yo tenemos trabajo. No cabe que estamos viviendo otras épocas.

-¿Con 32 años se puede vivir de la actuación en el Perú?

-Definitivamente no, pero si actúas, produces y haces eventos como yo lo hago puedes vivir sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario