miércoles, 4 de abril de 2012

“El rap ha roto los estratos sociales”

Marco Antonio Silva o simplemente Marc King a sus 21 años sueña con llevar al rap nacional a niveles importantes, a pesar que no hay apoyo de las radios.


-El rap si bien es cierto sirve para improvisar canciones, en tu caso ¿cuál ha sido tu inspiración?

-En realidad te inspiras en todo lo que te rodea. Particularmente yo prefiero temas sociales que pasa en nuestro país más que los políticos, aunque con ello no quiero decir que no me guste abordar estas cosas.

-Si bien es cierto el rap no es un género muy reconocido en el país, ¿cómo van las cosas?

-Por ahora todo va bien. Felizmente mi trabajo ya está empezando a dar frutos luego de siete años de esfuerzo. Hoy mi música se viene escuchando en otros países como Venezuela y Ecuador.

-¿Has finalizado el 2011 con un disco?

- Cierto. Pude felizmente sacar un disco profesional lo cual me hace muy feliz porque era una de las metas que me había propuesto; en calidad de primicia te cuento que este 15 de abril sacaré otro disco de 20 canciones las cuales no todas son mías ya que también hay de otros raperos. El disco se llamará “Sin Frontera Vol. I” y estarán presentes artistas como Machetero de Puerto Rico quien es un gran exponente en su país.

-¿Cómo esta la movida del rap en nuestro país?

-Aunque no lo creas está muy fuerte porque en todo sitio se viene empezando a escuchar este género; por ejemplo existe eventos en Barranco, Chorrillos, Rímac y en el mismo Lima Cercado donde yo estoy asistiendo tanto como artista, así también como fans.

-¿El hip hop y el rap hace cuanto tiempo están en nuestro país?

-El primer rapero en grabar un disco en Perú fue Droopy G (hoy Isaac Mc). A él le siguieron una larga lista de grupos y solistas, que desde 1990 hasta hoy han logrado el desarrollo del estilo; recordemos que en esa época no había CD ni toda la tecnología que hay en este momento.

-El rap es un género que se escucha básicamente en las zonas más populares de nuestro país (mayormente los conos), sin embargo tengo entendido que está empezando a escucharse en otros sectores

-Cierto, el rap se está empezando a escuchar no solo en las zonas populares donde quizás los problemas socioeconómicos abundan, sino también en distritos como San Borja, La Molina, Surco y Miraflores, podría decir que el rap ha roto los estratos sociales y eso es bueno porque se está masificando en todos los aspectos.

-Eso es el rap en Lima, ¿pero en provincia como están las cosas?

-Muy bien, puedo dar fe que en el norte de Lima (Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y Piura) la movida está creciendo considerablemente. Hoy podemos observar grupos de muchachos que gustan de este género así como de cientos fans que cada vez están pidiendo que haya más encuentros.

-Tengo entendido que hace un buen tiempo hubo una competencia de raperos en la cual nuestro país también participó. En ese contexto ¿en qué nivel se encuentran nuestros exponentes en este género musical?

-Fue en el 2006, lastimosamente no hemos sido ganadores porque en otros países el nivel es muy superior al nuestro, pero eso no quiere decir que seamos malos, por el contrario estamos subiendo aunque para competir con otros países todavía no estamos a la altura.

-¿Y eso por qué?

-Debido a que las radios no apoyan al talento nacional, pero si al extranjero que viene con dos canciones.

-Pero ahora están empezando a sonar las “radios online” en la cual tiene como gran ventaja que tu producto sea escuchado a nivel mundial, ¿en ese aspecto como ves ese tema?

-Muy positivo, la tecnología nos está apoyando bastante, incluso soy muy conocido en Argentina, Puerto Rico y Venezuela.

-¿Qué proyectos tienes a mediano plazo?

- En este momento estoy haciendo mi compañía “Sin Frontera” que tiene como fin unir a los raperos en América Latina. También estoy viendo para sacar el segundo volumen de mi disco que se llamará “Sin Frontera” así como una radio en FM como hay en otros países. Lo que quiero es que el rap suene de manera comercial para así no solo vender el producto sino también ser conocido por todos.

-¿A qué te refieres con eso?

-Muchos raperos por ganar más dinero están empezando a cantar reggaetón, que no es malo, pero que no tiene nada que ver con el rap. Nosotros como raperos no influenciamos la violencia, las drogas ni al sexo como lo hacen otros géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario