miércoles, 4 de abril de 2012

“El rugbi aún está al nivel amateur”

En franco crecimiento. El rugby considerado antiguamente como un deporte para ricos, hoy está siendo practicado en todos los niveles. Nuestro país actualmente ocupa el quinto lugar a nivel sudamericano. Este logro se debe al esforzado trabajo del presidente de esta Federación, César Durand Garland, para hacer que cada vez más colegios incluyan esta disciplina en sus currículas.


- ¿Cómo nació el rugby en nuestro país?

-Nació como consecuencia de una reunión de amigos que se hacían los fines de semana. Es allí donde se empiezan a armar los primeros equipos de rugby en el Perú, estamos hablando de los años 80 y 90.

-¿Qué clubes o equipos participaban en aquella época?

-En los 80’s tuvimos a los Bullfrogs (extranjeros que pasaban los 30 años), al Lima Cricket & Football Club como el equipo Anglo-Francés por excelencia y luego la respuesta Sudamericana a través del Lima Polo Club equipo principalmente conformado por argentinos y uruguayos residentes en la capital. Otro equipo pero de corta vida fue “Tacama” proveniente de Ica e integrado por franceses y peruanos que eran empleados de la viña del mismo nombre. A partir de 1992, se formó un equipo, llamado “Old Markhamians”. Este club sirvió como competencia a los “Bullfrogs que por mucho tiempo fue el único equipo del país y ocasionalmente jugaba con equipos de buques ingleses que desembarcaban en el Callao. En 1995, se forma el equipo de la Universidad de Lima y al año siguiente la PUCP se animó a formar su propio cuadro.

-En que año se constituyo la Federación de Rugby en nuestro país

-Anteriormente se llamaba Asociación, pero hace aproximadamente 15 años tiene el rango de Federación y que es reconocido por la IRB (International Rugby Board). Durante todo este tiempo hubieron cuatro presidentes antes que yo, lastimosamente clubes históricos como San Isidro desaparecieron pero otros nacieron como el ALUMNI (Club de los egresados de la Universidad Católica) que hasta la fecha está dando que hablar.

-¿Qué tanto se ha masificado esta disciplina en los colegios?

- Actualmente colegios como el Markhan, Newton, Cambridge y el Anglo Peruano tienen en su curricular a este deporte. Cabe precisar, que hasta el 2008 nuestro país ya contaba con cuatro equipos en la primera división y seis en las divisiones intermedias y desarrollo.

-¿Podemos decir que ese fue el punto de quiebre para que el rugbi tome un nivel importante?

-Claro que si, porque en el 2008 la Federación de Rugby se empezó a consolidar y es allí donde empiezan a aparecer una mayor cantidad de buenos jugadores, es más en ese año organizamos un sudamericano en la cual quedamos últimos; en el 2009 salimos penúltimos; pero en el 2010 salimos campeones en Colombia y eso te da entender la evolución que estamos teniendo, obviamente no a un nivel profesional, sino amateur. Los únicos profesionales en el mundo provienen de Europa, Oceanía, Nueva Zelanda (actual campeón) Australia y África.

-En los campeonatos que la Federación de Rugby ha organizado, ¿qué beneficioso ha sido para ustedes?

-Muy importantes ya que los jugadores han logrado tener el roce necesario, además llegaron a nuestro país equipos de Francia y Argentina.

-En el 2011 hubo un sudamericano juvenil en nuestro país en la cual participamos…

- Recuerdo, más aún cuando por un poco casi salimos campeones. En el último partido caímos en el último minuto con Venezuela. A pesar de la derrota nos dimos cuenta que nuestro trabajo en los colegios empezaba a tener frutos. Estamos seguros que este año podemos alcanzar el título.

-Si bien el rugby en la capital viene creciendo, ¿cómo estamos en provincia?

-Hemos tenido crecimientos muy buenos en Tacna (cuatro equipos muy poderosos), Arequipa, Ilo y Moquegua. En el norte tenemos a Trujillo y para finalizar podemos decir que históricamente siempre ha habido equipos en Iquitos (en la modalidad Seven, eso quiero decir que se juegan siete contra siete, cuando lo normal es 15 contra 15).

-En el Campeonato Nacional de Rugby de este año, ¿cuántos equipos participaran?

-Con relación a años anteriores, este año habrán muchos más equipos muy bien preparados como es el caso de la Universidad Ricardo Palma que tiene como auspiciador a la Municipalidad de Surco. También estarán la Universidad Agraria de la Molina, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de San Marcos; en total habrán seis equipos en primera división, siete en intermedia, seis en preintermedia y cinco equipos femeninos (la modalidad siete a siete), torneo que estaría empezando el 14 de mayo en las canchas de la UNA, la UMSN y en el Colegio Newton.

-En el año 2010 el rugby se volvió un deporte olímpico, pero no en la modalidad normal (15 contra 15) sino en siete contra siete.

-Así es, gracias a ello el rugby empezará a sonar con más fuerza en los deportes olímpicos donde nunca debió salir, sin embargo para estas olimpiadas no se jugará sino en la de Rio de Janeiro del 2016.

-¿A nivel latinoamericano en qué nivel nos encontramos?

- En esta parte del continente la potencia en este deporte es Argentina (que es 8tavo en el mundo), después le sigue Chile, Uruguay y Paraguay. El quinto lugar lo venimos peleando con Brasil.

-Dicen que este deporte es para una determinada clase social, ¿usted comparte esa opinión?

-No. Antiguamente se catalogaba así ahora cualquiera lo puede practicar, solo necesitas predeterminación para lograr los objetivos, nada más.

DATOS:

1.- La historia del rugby suele considerarse a partir de 1823, año en que, según la tradición, William Webb Ellis, un estudiante del Colegio de Rugby, «con final desobediencia de las reglas del fútbol», tomó la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria, marcando un gol durante un partido de football o fútbol.

2.- En abril de 2010, 116 uniones nacionales eran reconocidas por el International Rugby Board, la asociación que gobierna las federaciones de rugby en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario