jueves, 26 de abril de 2012

“Quiero ser la primera entrenadora de fútbol que haga historia”


Hijos de Acovinchos quiere hacer historia y es por eso que contrato a la DT Nelfi Ibañes  (43 años)  quien es la primera mujer de nuestro continente que usa chimpunes y falda a la hora de trabajar. Señala que esta profesión es la más dura pero señala que se siente preparada para asumir el reto ya que estuvo capacitándose en el Barcelona de España.

-¿El hecho de que usted sea mujer fue impedimento para progresar en el fútbol?
-Quizás al comienzo los hombres me miraban con cierta sorpresa debido a que nunca habían visto a una entrenadora en una cancha de futbol, posteriormente esa sorpresa cambio por gratitud ya que se dieron cuenta que no tenia que ser hombre para poder sobresalir en este mundo, solo es cuestión de decisión y determinación. Nada más.
-¿Existe machismo en el fútbol?
-Machismo creo que no, pero si un poco de recelo a una profesión que es muy dura e inestable, además yo como mujer tengo la triple responsabilidad de hacer un buen trabajo ya que todas las miradas estarán puestas en mí, si yo fracaso les estaré dando la razón a todas esas personas que dicen que las mujeres no pueden hacer cosas de hombres, quiero que vean en mí que la mujer no es el sexo débil sino una luchadora que sueña con sus ideales.
-¿Usted sabe que si logra esos sueños podría convertirse prácticamente en una heroína internacional?
-Si, y gracias por esas palabras, se que alrededor del mundo muchas mujeres sufren agresiones de todo tipo y otras incluso aceptan eso porque creen que son menos que otros, pero quiero decirles que basta de humillación a un ser que para mi es el más fuerte. 
-en el tema futbolistico ¿Cómo llevaría a un grupo de jugadores que tienen una indisciplina muy marcada?
-El hecho de que sea mujer no quiere decir que voy a ser débil en mis declaraciones, por el contrario digo las cosas como son y si nos les gusta a los chicos, pues lo siento mucho pero tendrán que aguantarme, felizmente hasta ahora todo me ha ido muy bien ya que no he tenido ningún altercado con ningún jugador.
-¿Sabe del gran problema de indisciplina que existe en el futbol peruano? 
-Si, he oído que es algo que siempre está presente, pero afortunadamente en mis jugadores hasta ahora todo va bien debido a que les estoy inculcando no solo valores técnicos sino también humanos, les hago saber que la vida de un futbolista en muy corta y deben aprovecharlo al máximo, si con eso no logran entender, bueno las consecuencias lo sabrán en su momento.
-También es sabido que alrededor de nuestro futbol existe las llamadas “camitas” a los entrenadores, ¿le tiene miedo a eso?
-Primeramente eso siempre existirá así sea hombre o mujer, ahora si algún día me pasa, bueno trataría de hablar con el jugador y que me explique porque de su actitud, y si persiste en ello, bueno hago mi informe pertinente y las directivos verán que decisión tomar.
-En el entretiempo está el famoso “café cargado” que se le da a los jugadores porque muchas veces el equipo no hace lo que usted piensa, ¿cómo ve ese tema?
-Normal, el hecho de que sea mujer no quiere decir que no les grite o recrimine por una jugada que no esta en el libreto, en ello no tengo problemas porque saben que lo estoy haciendo con las mejores intenciones.
-Estuvo en el Barcelona de España capacitándose y codeándose con los mejores entrenadores de mundo, y aun así, ¿por qué acepto la propuesta del club Hijos de Acovinchos?
-En realidad tuve muchas propuestas para dirigir en diferentes clubes, pero opte por venir a Lima porque se del plan a largo plazo que tiene el club, además sueño con llevarlo a la primera división del futbol peruano y entrar a la historia no solo de Lima sino a nivel mundial como la primera entrenadora de futbol en subir y porque no dirigir a un club de la primera profesional.
-Tengo entendido que usted estudio Ciencias de la Comunicación en Bolivia, ¿por qué lo dejo?
-Estuve estudiando en la Universidad Católica de Bolivia hasta los 29 años, incluso también fui reportera en algunas oportunidades, quizás ese fue el punto de inicio para que me decidiera por la carrera de entrenadora ya que veía de una manera muy diferente como la selección boliviana no conseguía buenos resultados tanto de visita como de local.
-¿Entonces podríamos decir que se dedico al futbol para sacar adelante a la selección de su país?   
-Si, no hay que ser muy sabia para ver el grave problema que esta atravesando no solo la selección boliviana, sino todo el futbol en general en Bolivia, es por ello que me propuse a luchar para algún día poder dirigir a la selección de mi país y así luchar palmo a palmo con las diferentes selecciones de Sudamérica y regresar a un mundial que es uno de los máximos sueños que tengo.
-¿Antes de irse a estudiar estuvo por Paraguay llevando cursos de futbol?
-Viaje a asunción en el año 2000 y pude entrenar al equipo de futbol femenino de Asunción donde gané mis primeros títulos como profesional, en el 2006 viajo a España para perfeccionarme y es así que empiezo a estudiar en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y en la Federación Catalana de Futbol paralelamente y gracias a mis altas calificaciones pude entrar a INEF de Cataluña (Instituto Nacional de Educación Física) que no más que un bunker donde se encuentran los mejores entrenadores del mundo y donde conocí a grandes entrenadores como a Frank Rickhard y Pep Guardiola quienes se asombraron por ser la única entrenadora en el curso y eso les llamo mucho la atención, pero me felicitaron e incluso tuve me invitaron a ver las practicas del Camp Nou con Frank Rijkaard como Entrenador del Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario