jueves, 12 de abril de 2012

“Peruanos en Venezuela gozan de estabilidad económica”

Muchas controversias se han tejido con respecto a la precaria situación de los peruanos en Venezuela. Hace unas semanas nos visitó el presidente de la Fundación de la Fundación de Integración Peruano Venezolano (FUNDINPEVE), José Manuel García Villanueva, un compatriota que radica desde hace 20 años en ese país, quién desmiente categóricamente que eso sea cierto.


-Venezuela es uno de los países latinoamericanos que más albergan a nuestros compatriotas. Tomando en cuenta las noticias que llegan de ese país sobre la crisis económica, la toma de medios de comunicación y el hostigamiento a las empresas privadas, ¿cómo está la situación de los peruanos que viven por allá?

- La información que llega al Perú con respecto a los peruanos que radican en Venezuela es muchas veces tergiversada y manipulada por los medios de comunicación que hacen alarde de su poder para mal informar a la opinión pública sobre la situación de Venezuela.

- ¿En qué aspectos fundamentalmente cree usted que se está manipulando?

- Por ejemplo se habla de que la crisis económica está llevando al pueblo venezolano, incluidos los peruanos, a un colapso financiero y eso no es así. No le puedo negar que existen ciertas deficiencias en sectores como salud y educación, pero esto no pueda dar pie a que se inventen situaciones inexistentes y que se trate de alarmar a los familiares que viven en Lima.

- ¿Entonces no hay nada de qué preocuparse?

- Para nada. Venezuela es un país muy parecido al Perú, en donde existen oportunidades de trabajo para el que lo busca, aquí nada es fácil. Lo peruanos que han salido adelante son los que han trabajado arduamente para hacerse de un trabajo digno y una profesión y hoy son un ejemplo para quienes todavía no lo han podido lograr.

- Sin embargo no me va negar que hay compatriotas desempleados, y no porque sean ociosos

- Es cierto lo que usted dice. Pero la mayoría que no tiene empleo en Venezuela son los que están como ilegales; si a esto le sumamos que las empresa solo pueden contratar un pequeño porcentaje de extranjeros, las cosas se complican para ellos.

- ¿Se tiene una idea de cuantos peruanos ilegales existen en Venezuela?

- Es muy difícil saber la cantidad de peruanos que están indocumentados. Lo que si tenemos conocimiento es que existen peruanos que purgaron condenas por diferentes delitos y que hoy están pasando por cuadros post-reclusión (daños sicológicos), a ellos se les está dando todas las atenciones debidas así como a sus familiares.

- ¿En décadas pasadas cuando Venezuela pasaba por un buen momento económico producto del repunte del precio del petróleo se hablaba de que los sueldos en ese país eran exorbitantes? ¿Hoy podemos decir lo mismo?

- Son otros tiempos. La época del auge del precio del petróleo mantuvo a Venezuela en la cúspide en cuanto a los salarios se refiere en América Latina. Hoy en día son otras épocas, aunque el nivel salarial se ha mantenido en un lugar expectante, muy parecidos a los del Perú. Allá el sueldo mínimo oscila entre los U$250 dólares – que equivale en nuestro país a S/750.00 soles, la diferencia es mínima.

- En estos últimos meses, ¿cuál ha sido el papel del Consulado para con los residentes?

- Tengo que resaltar que tanto el Consulado como la de la propia Embajada del Perú en Venezuela están colaborando de forma desinteresada con apoyar una serie de acciones que nuestra Fundación propuso.

- Tengo entendido que usted es presidente de la FUNDINPEVE, una organización que vela por los peruanos residentes en ese país

- Cierto. Nuestra principal función es la de servir de nexo entre los peruanos residentes en Venezuela y el consulado. Además de brindarles todo el apoyo posible en salud, y educación (convenios para otorgar becas). Próximamente estaremos organizando el próximo censo a nivel de todos los Estados de Venezuela en la que existan peruanos, con el fin de empadronarlos para así saber a ciencia cierta cómo viven, en que trabajan, cuantas personas conforman su familia, etc.

- Usted estuvo hace algunas semanas en Lima, ¿qué nos podría decir de su viaje?

- Fue fructífera. Mantuve reuniones con la Dra. Judith Gianilo, Jefa de Convenios Internacionales de la Universidad César Vallejo, en donde se trató de la implementación de futuros convenios entre universidades peruanas y venezolanas que permitan un intercambio cultural de estudiantes de ambos países y así reforzar el aspecto académico. Por otro lado, también fui recibido por Don Isaac Humala (padre del presidente Ollanta Humala), quién se interesó por nuestro proyecto integrador y prometió apoyarnos en lo posible para repetir este proyecto en países como Italia, Francia y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario