jueves, 26 de abril de 2012

A ritmo de marinera, peruanos confraternizan en Italia



Cientos de peruanos de toda Europa se hicieron presentes en el Tendastrisce” de la ciudad de Roma, Italia. La razón, reafirmar el sentimiento de peruanidad a través de la música y la comida.

Vivir a miles de kilómetros del Perú no se ha constituido para miles de compatriotas en un impedimento para recordar, muchos con nostalgia, el folclore y la cultura de la tierra que los vio nacer. 
El último domingo 1 de abril, en el teatro “Tendastrisce” de la ciudad de Roma, Italia, se llevó a cabo el II Concurso Selectivo Mundial de Marinera organizado por el Club Libertad. 
Dicho evento cultural que contó con la participación de más de 50 parejas de marinera provenientes de diferentes partes de Europa (España, Bélgica, Francia, Suecia, Suiza y la anfitriona Italia) y que tuvo como ganador este año a Leslie Gabriela Rodríguez Ucam y a Renzo Patricio Meier Fernández, una pareja de peruanos procedentes de Suiza. 
La elegancia y la coordinación de los pasos de Leslie y Renzo fueron cruciales para acaparar la mayor parte de los aplausos de la numerosa concurrencia, donde no solo se podía observar a peruanos, sino también a muchos extranjeros quienes conocedores de la fama que ha alcanzado nuestra marinera se hicieron presentes en gran número.
Durante los recesos del evento de confraternidad, los concurrentes degustaron nuestra variada y riquísima gastronomía. Se pudo observar a más de uno “chuparse los dedos”, es el caso, por ejemplo, de la española Raquel Vásquez que se comió más de tres platos de picarones.
Tarea complicada
A diferencia de otros años el concurso estuvo muy reñido, no solo por la elegancia de los movimientos de las parejas, sino también por la prestancia y el señorío que cada uno de ellos demostraba al momento de danzar la marinera. Finalmente, luego de muchas deliberaciones, el jurado integrado este año por el señor Cónsul General de España en Roma Eduardo de Laiglesia, los congresistas Martha Chávez y Pedro Spadaro, entre otros, decidió coronar como campeón del 2012 a la pareja integrada por Leslie Rodríguez Ucam y Renzo Meier Fernández, quienes participaron en la categoría juvenil.
Se supo que los ganadores de las demás categorías participaran en el 53 Concurso Nacional de Marinera en el Perú a realizarse en la ciudad de Trujillo el 2013.
Los organizadores de este singular evento hicieron entrega a los ganadores de lujosas bandas bordadas en el Perú, así como escapularios, placas de honor al mérito y medallas  a los  participantes que ocuparon el segundo y tercer lugar.
Para la presidenta del Club Libertad Consuelo Alcántara, el  concurso sirvió para reafirmar el sentimiento de peruanidad, consolidando la identidad artística y cultural  que poseen los miles de emigrantes peruanos que radican en el extranjero quienes a pesar de sus ocupaciones, en sus ratos libres practican  y difunden las costumbres y tradiciones de su amada patria.  
Consuelo agradeció a todos los participantes, miembros del jurado, autoridades e invitados y a las delegaciones que asistieron, por su presencia en este evento cultural,  la misma que superó las expectativas de convocatoria.  Este año el Concurso de Marinera estuvo dedicado a la memoria de Guillermo Burmester Landauro, gran cultor de esta danza tradicional peruana.
Cabe señalar que después de España, Italia es el país que más peruanos alberga en su tierra. 
A punta de trabajo, miles de compatriotas vienen forjándose un futuro lejos de su patria. La mayoría de ellos, trabaja en labores técnicas. En el caso de las mujeres, estas se dedican a cuidar a ancianos y niños, también hacer trabajos de mucama.
Por su parte, los hombres están dedicados a labores de jardinería, de construcción civil o mecánicos.
Por la actual coyuntura de crisis económica que viven la gran mayoría de países europeos, los sueldos han dejado de ser atractivos desde el 2008. Por los oficios que realizan nuestros compatriotas, los italianos están pagando entre 800 a 1,200 euros al mes. Un poco mejor de lo que se ofrece, por ejemplo en España, donde la situación es más que preocupante.
A pesar de la actual coyuntura que se vive en el Viejo Continente, muchos compatriotas muestran su confianza de que esta situación pasara y todo volverá a la normalidad. Por lo menos, los que estuvieron en el último Concurso de Marinea así lo expresaron, por lo que no tienen pensado regresar al Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario