miércoles, 22 de diciembre de 2010

Aumenta riesgo de incendios

Instalaciones defectuosas podrían desencadenar un feroz incendio que podríamalograr su navidad o fiesta de fin de año. Tenga cuidado

Tener un interruptor en mal estado o tener sobrecargado un tomacorriente en esta navidad, podría ser fatal si se llegara a producir un cortocircuito que podría provocarle un feroz incendio, poniendo en riego su vida y la de su familia.

Si usted es de las personas que en estas fiestas navideñas le gusta adornar su casa con llamativas luces, ¡Tenga Cuidado!

En estos últimos años los accidentes producidos por cortocircuitos han sido numerosos en diferentes puntos del país, así lo afirma un estudio realizado por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Ver cuadro), en donde se indica que los siniestros se vienen produciendo con mayor frecuencia debido al envejecimiento de las instalaciones y/o componentes.

El estudio revela que el tiempo de vida de estos cables es de un máximo de 5 años, sin embargo en la realidad estas terminan por descuido o ignorancia siendo usadas por mucho más tiempo.

Otra de las causas que provocan incendios, es la sobrecarga de corriente de los interruptores, los cuales por fiestas navideñas reciben un adicional de conexiones saturando de sobremanera su capacidad, provocando un recalentamiento progresivo de las mismas.

Para Sergio Bolívar, gerente de Proyectos de Pro Cobre, la poca costumbre que tienen los peruanos de revisar sus instalaciones eléctricas es otra de las razones del por qué muchas familias están en peligro de sufrir un cortocircuito. Según este ejecutivo existe muy pocos hogares que se dan el trabajo de dar un adecuado mantenimiento de sus instalaciones, lo cual es muy grave, dado que están corriendo el riesgo de que pueda ocurrir una desgracia con consecuencias lamentables.

Señala además que otro de los factores de una deficiente conexión son los materiales que se están utilizando, como los sockes, tomacorrientes, enchufes, etc.; estos están siendo comercializados sin ningún tipo de registro ni garantía, hechos de materiales no permitidos que resisten un voltaje muy por debajo de lo permitido.

Según el especialista se recomienda revisar los accesorios antes de comprar estos productos que deben contar con registros de fabricación, voltaje permitido (se recomienda no exceder su capacidad), procedencia (solo comprar productos de marcas reconocidas, en ningún caso a un ambulante), etc.

Desde hace años varios especialistas están recomendando la instalación de un sistema de pozo - tierra, muy utilizado en países de primer mundo con resultados favorables. Los Pozos a Tierra son instalaciones eléctricas que se utilizan en el suelo para dispersar diferentes tipos de corrientes, ya que estos liberan energía estática acumulada. Este sistema forma parte de la norma de Seguridad Eléctrica del Código Nacional de Electricidad. Todo este mecanismo viene de la mano con el cambio de los interruptores de cuchilla que serian reemplazados por los interruptores termomagnéticos mucho más seguros que los anteriores.


RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTE EN CASA

- Programar la revisión periódica de su instalación eléctrica

- Utilizar productos de calidad y certificados.

- Instalar dispositivos de protección térmica y diferencial.

- Utilizar cables en sección 2.5 mm2 o mayor

- Instalar un sistema de puesta a tierra en el 100% de su red eléctrica.

- Evitar el uso de múltiples y extensiones, sobre todo en épocas navideñas en donde se suele adquirir diversos juegos de luces y adornos navideños.

- Nunca oculte cables por debajo de la alfombra o sofás. Si se deterioran o se recalientan pueden provocar un incendio.

- Compre guirnaldas de cable grueso, las de cable delgado se agrietan o se funden. Si va a usar guirnaldas del año pasado, asegúrese que no tengan fisuras, en caso contrario desecharlas.

- No sobrecargar la decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de las luces del árbol de navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario