jueves, 9 de diciembre de 2010

No basta tener buenos jugadores sino están físicamente bien

Equipos que representarán al Perú en la Copa Libertadores buscan refuerzos para un buen desempeño. ¿Podrán este 2011 borrar las malas presentaciones de anteriores años? El periodista deportivo Phillip Butters analiza a cada uno de ellos y nos da a conocer sus impresiones

Luego de los subcampeonatos alcanzados en la Copa Libertadores por Universitario de Deportes en 1972 y Sporting Cristal en 1997, ningún otro equipo peruano ha logrado llegar –siquiera- a las instancias finales de este torneo, que en una primera instancia era disputada solamente por los campeones de cada país.

Para este 2011 el futbol peruano tendrá como representantes a León de Huánuco, San Martín y Alianza Lima, cuyos directivos han señalado que lucharan por empezar a cambiar los años de fracaso en que está inmerso nuestro futbol nacional a nivel de clubes.

Pero más allá de las buenas intenciones que puedan tener los directivos de los tres clubes, qué hace falta para que dejemos de hacer papelones en los diversos torneos internacionales.

Para el periodista deportivo, Phillip Butters, si un equipo –ya sea del país que fuese- no quiere terminar haciendo un papelón en un torneo internacional como la Copa Libertadores o las eliminatorias tiene que estar 100 por ciento bien físicamente.

Cabe señalar que el punto flaco de la mayoría de equipos nacionales es el aspecto físico. Como bien lo señala Butters, las diferencias climáticas y de altitud del país sumadas a las canchas sintéticas hacen que los jugadores peruanos terminen muertos al final del campeonato.

Sobre cómo ha visto a los tres equipos peruanos clasificados para el próximo torneo internacional y qué mejoras tendrían qué hacer, el periodista deportivo señaló que el León de Huánuco ha hecho un meritorio torneo gracias al buen manejo de Franco Navarro que ha logrado consolidar y unir a un grupo de futbolistas, algunos de ellos difíciles, como es el caso de ‘chiquito’ Flores, y de rescatar a un Calheira que prácticamente estaba muerto luego de su paso poco feliz por Universitario de Deportes.

Respecto a la participación de León de Huánuco en la Libertadores, Butters dijo que para que el equipo crema no termine decepcionando tendrá que hacer algunas modificaciones y evidentemente reforzar algunos puntos, por ejemplo un bat centro de mayor prestancia, para que acompañe a ‘Cuto’ Guadalupe, un volante central con mucha más marca, aunque lo de Jean Ferrari y Carlos Zegarra es importante, pero no tienen el fuste para un torneo de esa naturaleza.

“En sí el equipo es muy ordenado, ahora, tal parece que Rodas y Perea se van, para mí son fundamentales, si se va alguno de los dos puede que el gol falte”, sentencia.

De Alianza Lima dijo que definitivamente ve al cuadro intimo con muy poco para afrontar la Copa. Gustavo Costas ha optado por los jóvenes por que le han dejado sin jugadores, pero yo no creo que su técnico vaya a jugar la Libertadores con ese equipo.

Sostuvo que siendo la Libertadores un torneo de otro nivel, Costas no puede poner a los juveniles, tiene que ir de a poco, hacer lo contrato sería mandar al matadero a Andrés Carrillo y Cristopher Soto. Alianza tiene que contratar dos delanteros y un generador, como Jhonier Montaño que cuando estaba en el equipo no solo generaba futbol, sino también alimentaba a los atacantes.

Con respecto a la Universidad San Martin resaltó que es un equipo que ha logrado competir a nivel internacional de manera seria lo que le ha convertido en el club peruano más regular en la Copa Libertadores de los últimos años; pero ahora para esta nueva edición de la copa parece que tendrá bajas importantes, por ejemplo Vitti que ya está afuera, por lo que tendrá que conseguir a otro jugador con similares características.

Asimismo un punto flaco que tendrá que superar el equipo albo es la recuperación, ya que Hinostroza es un jugador muy lento para un nivel internacional.

En cuanto a Leao Butrón subrayó que lo van a esperar, es una decisión complicada, ya que si lo dejan ir se puede recuperar y tapar para el enemigo y si se queda puede quedar mal y no jugar la Libertadores, aunque conociendo a Leao, si lo veo tapando dicho torneo.

Aunque aún faltan conocerse varios de los nombres de los equipos que participarán de la 52 edición del máximo torneo de clubes, ya se sabe el fixture de la Fase de Grupos y el calendario de fechas para cada instancia del torneo. La Primera Fase en donde se jugarán los partidos de repechaje, la eliminación será directa. Estos encuentros serán de ida y vuelta a partir del día miércoles 26 de enero hasta el 2 de febrero. Aquí jugará Alianza Lima.

Por otro lado los partidos de la Fase de Grupos, se disputarán entre el día 9 de febrero y el 20 de abril. Perú encabeza el grupo número 1, juntamente con Paraguay 1, Colombia 2, y el ya clasificado San Luis de México; e integra el grupo 2 al lado de equipos de Colombia y Bolivia y el ganador de la llave seis. En caso que Alianza Lima logre superar al equipo mexicano integrará el grupo seis donde están Internacional (Brasil), Wilsterman (Bolivia) y Ecuador 2.

DATO

1.- Sporting Cristal es el equipo que con 28 presentaciones llegó más veces a la Copa Libertadores. Le sigue Universitario de Deportes con 27, y en tercer lugar Alianza Lima con un total de 21 presentaciones.

2.- León de Huánuco, Liverpool y Jaguares de Chiapas son los tres equipos nuevos en este torneo internacional.

3.- Después de muchos años de fracaso, en la Copa Libertadores de 2010 los tres equipos peruanos que nos representaron hicieron más que un papel decoroso. Alianza Lima, por ejemplo, fue eliminada por una posición adelantada, mientras que Universitario de Deportes hizo sufrir más de la cuenta al Sao Pablo de Brasil que para superar al cuadro crema tuvo que irse a la tanda de penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario