miércoles, 22 de diciembre de 2010

Perú: El mejor desempeño de Sudamérica

Buenas noticias para el país. A nivel de Sudamérica la evolución económica del Perú es una de las mejores de la región. En ocho años, ha logrado acumular un crecimiento de 72.4 por ciento.

Solo Panamá, China y Singapur logran superar al Perú, refirió hace algunos días el Ministro de Economía, Ismael Benavides, quien explicó que el factor principal para alcanzar esta evolución se sustenta en la baja inflación que ha tenido el país durante todo este periodo.

“Mientras que en el período 2005 - 2009 hubo países como Argentina que tuvieron una inflación promedio de 8.3 por ciento, Perú sólo tuvo tres por ciento, y este año cerraremos entre 2.2 y 2.3 por ciento”, comentó.
“El objetivo ahora del país es mantener este ritmo de crecimiento con el objetivo de que el Perú continúe creciendo firmemente y mejorando los ingresos económicos de la población y así también lograr una efectiva reducción de la pobreza”, sostuvo.

Precisamente en el 2008 la pobreza en Perú se redujo en 3.1 puntos porcentuales respecto al año anterior, al pasar de 39.3 por ciento en el 2007 a 36.2 por ciento el año pasado.

Ese año Ucayali fue el departamento en donde se registró la mayor disminución de pobreza, 12.5 puntos porcentuales menos respecto a los niveles del 2007, seguido de San Martín en donde disminuyó en 11.3 puntos.

El gobierno peruano prevé que la tasa de pobreza para el 2015 caerá de 33 a 22 por ciento. “Por eso necesitamos persistir, continuar con las políticas económicas que hoy tenemos y lograr que el país se consolide en esta senda virtuosa de crecimiento”, señaló el ministro de Economía, Ismael Benavides.

Explicó que Perú comenzó a crecer de manera consistente a partir de los años noventa, cuando se hicieron los ajustes estructurales necesarios para el manejo adecuado de la economía.

Perú es uno de los países menos desiguales de América Latina y ha mejorado su posición en la lista de países por igualdad de ingreso basada en el coeficiente Gini de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Gracias el crecimiento económico Perú ha mejorado sustantivamente en este índice Gini, de 0.54 a 0.47 puntos y es uno de los países menos desiguales de América Latina, sólo nos superan Uruguay y Costa Rica. “Hay países como Brasil o Chile que tienen mayores desigualdades”, dijo Benavides.

El Ministro de Economía también sostuvo que una de las razones del por qué el éxito del modelo peruano está en el comercio internacional que ha venido creciendo aceleradamente en los últimos tiempos, y en donde las exportaciones aumentaron en 300 por ciento del 2000 al 2009.

El titular de esta cartera también se refirió que en dicho período se ha modificado la posición de los principales socios comerciales, tanto así que China está a un paso de convertirse en el primer socio comercial de Perú.
“La inversión privada ha sido el motor del crecimiento del país, hubo tres elementos que la empujaron: la inversión privada, el consumo interno y las exportaciones”, sostuvo.
Proyectó que la inversión privada se situará en alrededor de 19 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al cierre del 2010, con lo cual retomaría los niveles precrisis financiera internacional.
“Y el Estado tiene ya un constante seis por ciento del PBI en inversión. Lo importante aquí es que mientras la inversión privada se orienta a proyectos mineros, gasíferos e industriales, la inversión pública se dirige a proyectos pequeños, de índole regional y local”, refirió.
Enfatizó que son estos factores los que explican que la economía peruana crezca a tasas aceleradas y este año cierre con una expansión de 8.5 por ciento o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario