jueves, 9 de diciembre de 2010

Más de 3,000 millones de soles para cambio climático

La deforestación de los bosques, la acelerada deglaciación de los nevados y la colmatación de las cuencas de los ríos son solo los problemas ambientales más evidentes que sufre nuestro país. Cada región tiene numerosos asuntos pendientes ligados al cambio climático, los que son tratados aisladamente o simplemente no son manejados.

Ante esto, el Ministerio del Ambiente ha recopilado 68 proyectos del Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático fueron publicados el dos de diciembre en el diario oficial “El Peruano”.

Para implementar el plan se invertirán S/.3.193 millones, los que provendrán de fondos asignados a diferentes ministerios, gobiernos regionales y de la cooperación internacional.

De acuerdo con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, este ha sido el primer esfuerzo que hace el país para poner en papel las iniciativas dirigidas al problema climático. “Además, hemos trabajado estos proyectos con la colaboración de las mismas regiones y con los aportes de la población indígena y de las comunidades rurales”, indicó Brack.

Ámbitos

El ministerio que lidera este trabajo ha reducido los planos de acción en dos ámbitos: el de mitigación de efectos del calentamiento global y el de adaptación a los cambios que ya se presentan.

En el primer punto, la idea es la de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para este fin, los proyectos se enfocan principalmente en la conservación de bosques en zonas como las del VRAE y de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, resalta el proyecto de cocinas mejoradas en las comunidades andinas e impulsa un plan de acción de biocombustibles, las cuales se ejecutarán en las áreas deforestadas de Ucayali, San Martín y Loreto.

Con respecto a las acciones para adaptarse al cambio climático, el plan desarrollado indica algunas que se están ejecutando para mejorar, por ejemplo, la calidad del agua.

En este caso, el trabajo propuesto para el próximo año se centra en la limpieza de cinco cuencas: la de los ríos Mantaro, Rímac y Chili, la del lago Titicaca y de la bahía del Ferrol.

Asimismo, el proyecto de adaptación al impacto del retroceso acelerado de glaciares en los Andes en Cusco y Junín también está en proceso. Otro plan interesante es el que se plantea en Las Bambas, en Apurímac, que busca el manejo sostenible de estos suelos.

Dentro de los proyectos de alcance nacional se encuentra el ordenamiento territorial del litoral en Tumbes, Ica, Moquegua, Arequipa, Tacna y Piura.

De las 68 acciones planteadas, hay 24 que ya están desarrollándose, mientras que otras 16 están en busca de financiamiento. Además, unas 19 son propuestas y otras 9 son ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario