miércoles, 1 de diciembre de 2010

“Los dirigentes se han apartado de los ideales primigenios del PPC”

Sin medias tintas. Yessica Sueyoshi, secretaria de la mujer departamental de Lima, cuenta su verdad. Afirma que el fracaso del PPC en las últimas elecciones es de todos. Dice además que Lourdes no tiene autoridad moral para poner orden debido a su amistad con los dirigentes. Considera que el cambio pasa por recuperar la vocación de servicio

- Conocidos los resultados de las últimas elecciones municipales, ¿crees que fue acertado que Lourdes Flores postulara a la alcaldía?

- A mi juicio no debió postular, pero como ella misma lo ha dicho si aceptó el reto fue porque las bases del partido lo pidieron y lo aprobaron en un congreso. Por una parte se sacrificó por el partido porque su persona era cien por ciento presidenciable

- ¿Cuál crees que deba ser su papel dentro del PPC ahora que se vienen las elecciones presidenciales y congresales?

- Lourdes debe tomarse un descanso, uno general, pero sin descuidar la función de fiscalizadora que todo presidente de partido debe tener. Y de repente también dejar de emitir ciertas apreciaciones respecto a si apoyo a un grupo o no.

- Cuando hablas de un grupo u otro, ¿estás queriendo decir que el PPC se ha dividido producto de la última derrota electoral?

- El partido está fraccionado desde hace tiempo. El fracaso de la pasada contienda electoral lo único que ha hecho es ahondar más ese divisionismo que ya todos conocen.

- El secretario general Raúl Castro ha señalado que la crisis del partido no se debe a la falta de renovación sino a la inmadurez de los que componen la mayor parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), muchos de los cuales no superan los 42 años. ¿Qué opinión tiene al respecto?

- Discúlpame discrepar con mi secretario general, yo soy respetuoso de la institucionalidad porque vivimos en democracia. No se trata de si hay jóvenes o viejos, el fracaso del partido es de todos.

- ¿Considera que los actuales dirigentes sean apartado de los ideales de los fundadores?

- Yo creo que sí, totalmente.

- ¿Y en qué momento se alejaron?

- Cuando la presidenta fue tolerante y muy respetuosa de la amistad que tiene con muchos que la rodean y que de alguna u otra manera la influenciaron para tomar tal o cual decisión.

- ¿No cree que el líder histórico del PPC debe salir para poner orden dentro del partido?

- Yo creo que debiera decir algo al respecto, pero también hay que tomar en cuenta su salud.

- En todo caso si el doctor Bedoya esta delicado, por qué la presidenta no asume esa responsabilidad

- Por supuesto ella debiera salir al frente, pero yo me pregunto qué orden va poner. Porque para mí orden sería que la doctora Lourdes diga señores aquí vamos hacer un consenso, nada de divisionismo, si a la disciplina y aquí se acabo todo. Pero si la presidenta alienta ciertas inclinaciones amicales, entonces no podemos afirmar que sea la persona adecuada a poner fin a esta crisis.

- ¿Quiere decir que no tendría la autoridad moral para hacer ese trabajo?

- A pesar del cariño que le tengo a Lourdes debo decir que ella no tiene esa autoridad

- Al PPC siempre se le tildó de ser un partido capitalista. Y en estas elecciones una vez más ha demostrado no tener presencia en el interior del país. ¿A su juicio a qué se debe esa debilidad?

- A la falta de compromiso de los que asumen las secretarias porque carecen de identidad partidaria. Si ellos salieran de sus oficinas y se embarraran los zapatos para visitar a la gente, el PPC hoy sería un partido diferente.

- Podríamos pensar que el PPC como le sucedió anteriormente a Democracia Cristiana y a otros partidos, está condenado a desaparecer

- Con tristeza podría ser ya que las condiciones para que ello suceda se están dando

En busca del cambio

- Por lo que me dice, las bases están molesta por la forma como se viene conduciendo el partido. ¿A qué aspiran ustedes?

- Nosotros estamos buscando un cambio en el partido pero no de jóvenes por adultos, sino una mixtura que verdaderamente tengan esa ética de servir, en otras palabras, vocación.

- Ese cambio puede empezar ahora que se van a confeccionar la lista al Congreso

- En esa lucha estamos. Queremos que por lo menos 4 o 5 pepecistas comprometidos por el cambio a favor no solo del partido sino principalmente del pueblo vayan en esa lista.

- Según la ley electoral en diciembre los partidos deben realizar sus elecciones internas. ¿Ustedes se presentarán?

- Si hay elecciones vamos a competir, dar la lucha para renovar el partido.

- ¿Cuál es el perfil que deba tener el aspirante a congresista por el PPC?

- Que mas allá de tener varias maestrías sean personas que conozcan la realidad del pueblo y que tengan un compromiso de trabajar por los que menos tienen
Escribe: Raúl Vela Carhuas

No hay comentarios:

Publicar un comentario