miércoles, 29 de diciembre de 2010

Villarán, la primera alcaldesa electa de Lima

Susana Villarán difícilmente olvidará este año. Se convirtió en la primera alcaldesa electa de Lima y la abanderada de una nueva alternativa política que ella cataloga como una izquierda democrática.

La nueva inquilina municipal dice que su tarea en la alcaldía no es entrar en carrera con el género masculino. La historia reciente de las mujeres en la política peruana no le ha dejado un saldo positivo. No tiene mucho que heredar. Recuerda que en los 90 Fujimori fue rodeado y respaldado por un grupo de mujeres que le ayudó a llevar adelante su proyecto autoritario. “No juzgo a las personas por su género sino por las acciones políticas, dijo”.

Nueva izquierda

Villarán reconoce la etiqueta que le ha llevado hasta nuestros días esa izquierda, pero hace hincapié en que muchos olvidan que Sendero Luminoso eliminó gran parte de sus líderes dejándolos sin cabezas visibles en el interior del país.

“También me sentí decepcionada cuando vi que la izquierda se diluía por apetitos personales en los 80. Incluso hoy, en tiempos que exigen renovación, existen personas mayores que aún son tributarias del pasado y que tienen temor al cambio”, afirma.

Cambios radicales

La también lideresa de Fuerza Social considera que el desarrollo urbano, seguridad y transporte son ámbitos de la gestión que servirán para generar cultura ciudadana. “Durante la campaña me preguntaban qué voy a construir y qué no. Pero eso no puede funcionar así. La forma de manejar Lima va a cambiar radicalmente. No se harán cosas por separado. La capital será una ciudad educadora desde su alcaldesa y todo su equipo. Vamos a estar en las calles enseñando a cuidar Lima”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario