miércoles, 22 de diciembre de 2010

“Lavandería de fantasmas”, la última obra de José Watanabe

Con motivo de las fiestas de fin de año, la casa editora Peisa presentará en una versión bellamente ilustrada por Eduardo Tokeshi la más reciente obra del escritor peruano José Watanabe: “Lavandería de fantasmas”.

Con la misma pasión con las que asumió la labor poética y la escritura de guiones
cinematográficos, durante los años 2006 y 2007, José Watanabe vuelca en esta obra su talento en la creación de cuentos para niños, consciente de que en este campo especializado el autor se enfrenta al desafío de cautivar al pequeño lector.

En Lavandería de fantasmas, Sebastiana sostiene una conversación con Patricia, una de sus compañeras de salón, en la que le cuenta que su papá tiene un trabajo muy, pero muy especial: se dedica a lavar ropa, pero los clientes de su lavandería no son personas comunes y corrientes, ¡son fantasmas!

Patricia no sabe si creerle o no a su amiga. ¿Será cierta la historia que le está
contando Sebastiana? Llena de dudas, Patricia acosa a preguntas a su compañera y Sebastiana responde sin titubear. El relato de Sebastiana es cien por ciento verosímil, no cabe duda.

Cuando Sebastiana confía este secreto a su amiga, abre las puertas de un insólito
mundo donde reina la imaginación y en el que se requiere la confianza de los
demás, incluso la de la maestra del salón, quien al conocer el relato no se inmutará y, como dice el autor, nunca jamás llamará mentirosa a Sebastiana.

Este cuento de José Watanabe celebra el derecho que todos tenemos a cultivar la
imaginación y a tejer historias que enriquezcan nuestra experiencia.

¿A fin de cuentas, no es acaso esta capacidad de fabular el principio que sustenta la ficción literaria?

José Watanabe (1946-2007), es reconocido como uno de los poetas hispanoamericanos más importantes de nuestro tiempo. Publicó, entre otros poemarios, El huso de la palabra (1989), Historia natural (1994), Cosas del cuerpo (1999), La piedra alada (2005) y Banderas detrás de la niebla (2006).

Fue autor de guiones de películas, como Maruja en el infierno (1983), La ciudad y los perros (1985), y Reportaje a la muerte (1993).

De sus cuentos para niños hasta el momento han sido publicados once libros:
Perro pintor y los elefantes azules, Un perro muy raro, Don Tomás y los ratones, El lápiz rojo, Melchor el tejedor, Andrés Nuez perdido entre las frutas, Andrés Nuez cuenta hasta diez, Andrés Nuez descubre los colores, Don Antonio y el albatros, El pájaro pintado y Lavandería de fantasmas.

Una de las obras que Watanabe aún no ha publicado y que espera algún día verla a la luz es el cuento Leoncio y el doctor veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario