jueves, 9 de diciembre de 2010

“No me temblará la mano para acusar cuando hay que hacerlo”

- Congresista Karina Beteta, conforme al registro de denuncias existen 60 casos pendientes de resolución, de ese numero 39 están en la Subcomisión de Acusaciones constitucionales ¿Cómo va a trabajar para dejar sin carga procesal al nuevo parlamento?

- Tenemos pensando ir viendo los casos de acuerdo al orden de ingreso, e ir votando cada una de ellas respetando los plazos que establece el reglamento. Esta medida la tomamos en vista que hemos podido advertir que antes se trabajaba en función a la presión mediática, lo que hizo que muchas denuncias que no concitaban tanto el interés de la prensa quedaran postergadas dando la sensación de que se quería favorecer al denunciado. Sé que no tenemos mucho tiempo, pero vamos hacer el esfuerzo de resolver todos los casos, espero para ello contar con el apoyo de los 11 miembros que integran este subgrupo más ahora cuando vamos iniciar las audiencias de las investigaciones.

- ¿Dígame de las 60 denuncias pendientes de resolución cuantas corresponden a funcionarios del actual gobierno?

- Específicamente no le podría dar datos exactos, dado a que si hablamos de funcionarios podríamos decir que están en el orden del 5% al 10%. En donde si hay bastantes denuncias, es en el Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Ministerio Público.

- Alguna vez el congresista Edgar Raimundo sostuvo que existen maniobras como manejar el quórum para aprovechar y declarar la improcedencia de alguna denuncia. ¿Cómo va a manejar estos casos tomando en cuenta que la mayoría de los miembros de la subcomisión que usted preside son apristas?

- No me cabe que un presidente de una comisión pueda manipular para dar o no quórum; cada congresista que pertenece a una bancada está en la obligación de asistir puntualmente a todas las convocatorias que haga la titular de esta subcomisión. Además ningún partido tiene mayoría en este subgrupo de trabajo.

- De encontrarse meritos para proceder a la denuncia, su subcomisión declarara su procedencia, y le pregunto esto porque durante la gestión de su colega de bancada, Aldo Estrada, solo se admitió una de las 17 denuncias evaluadas desde agosto del 2009

- Actualmente los secretarios técnicos que son personal de planta del Congreso vienen haciendo los estudios de todas las denuncias, las cuales luego serán puestas de conocimiento a cada uno de los miembros de este subgrupo. Si una vez analizadas observamos que existen méritos para acusar entonces téngalo por seguro que lo haremos, de igual forma procederemos al archivamiento correspondiente si no existen argumentos suficientes.

1 comentario:

  1. Esperamos cuando acabe este congreso haya acusado a los que tengan responsabilidad y no termine luego diciendo que no fue posible porque los miembros de la comision no lo permitieron

    ResponderEliminar