miércoles, 29 de diciembre de 2010

Más que alianzas electorales lo que hay son acuerdos políticos

A poco menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales, la conformación de las planchas electorales están casi completas. Pactos y alianzas entre agrupaciones forman parte de las estrategias que serán usadas a lo largo de la campaña. “El Universal” buscó al analista político Francisco Eguiguren para que nos dé una visión detallada de cómo se está moviendo el ambiente político nacional, y estas fueron sus respuestas

- ¿Cuál cree usted que es el candidato que tiene una mejor plancha y que se ha esmerado en conformarla?

- A mí entender las alianzas son el fiel reflejo del perfil del partido que tiene para estas elecciones. Las ideas se ven reflejadas en la selección de las alianzas electorales y también en la conformación de las planchas tanto para la primera y segunda vicepresidencia.

- Pero a simple vista pareciera que algunas no son representativas

- Su apreciación es correcta, tanto en Perú Posible como en Solidaridad se observa que en estos partidos se está muy ligado a lo que el líder dicta. Lo mismo podríamos decir Keiko y Ollanta que corren solos.

- ¿Entonces donde quedaron las alianzas tan anunciadas?

- Me atrevería a decir que mas que alianzas lo que hay son acuerdos políticos que beneficien a ambas agrupaciones.

- ¿Qué alianzas usted ve con más fuerza?

- Si revisamos las planchas de Perú Posible, yo lo llamaría una asociación de ideas mas que una alianza. Tanto Acción Popular como Somos Perú son agrupaciones conservadoras que van a sumar en prestigio y trasparencia y por ahí unos cuantos votos de los partidarios de estos partidos que tienen su universo básicamente en Lima. Pero nada más. En el que si me parece que acertaron en su conformación es la Alianza para el Gran Cambio integrada por el PPC, Restauración Nacional, Partido Humanista y Alianza para el Progreso. En ella se refleja la confluencia de grupos políticos que han tenido cierta presencia en el ámbito político, tanto a nivel regional como distrital en donde congregan gran cantidad de masas que podrían hacerse fuertes si hacen una aceptable campaña electoral.

- ¿En dónde quedó el Fujimorismo y el Nacionalismo?

- Por la estructura que representan a ellos no les interesa las alianzas. Aquel que piensa votar por Keiko Fujimori u Ollanta Humala es muy difícil que cambie de parecer. Más bien tendrán que ser sólidos en sus propuestas para adherir simpatizantes a lo largo de la campaña si quieren llegar a competir en una segunda vuelta.

- ¿Qué opinión tiene de las personas que votan a ganador?

- Ello no es malo en la medida que el voto sea responsable. En estos porque en estos momentos la cifra de indecisos es muy alta pero esta va hacerse más pequeña en la medida que nos acerquemos a la fecha de las elecciones.

- Las encuestadoras influyen en el voto del electorado

- Influyen en el voto de algunos no de todos.

Escribe: Cristhian Briceño Rivadeneira

No hay comentarios:

Publicar un comentario