miércoles, 29 de diciembre de 2010

Líderes mundiales que mejor usan Twitter y Facebook

Los líderes mundiales también se apuntan a las redes sociales. Con muchos ayudantes, eso sí, comentan sus agendas y anuncian decisiones en Twitter o Facebook.

- Sarah Palin, reina de Facebook.- Guardando distancia, Sarah Palin es la figura política de Estados Unidos más activa en las redes sociales, con una especie de tertulia permanente alimentada por el misterio de su posible candidatura presidencial en 2012. Para la ex gobernadora de Alaska, los "social media" sirven sobre todo para canalizar un suministro continuado de opiniones y como herramienta para promocionar todos sus libros, shows y apariciones en vivo. En su página en Facebook, Palin cuenta con 2,5 millones de admiradores.

- Mockus y la ola verde.- En mayo pasado dijo que sufría de mal de Parkinson. El filósofo y ex alcalde de Bogotá, el lituano Antanas Mockus, quería ser elegido presidente de Colombia a través del recién creado Partido Verde. Su rival era el ex ministro de Defensa estrella Juan Manuel Santos. A través de Facebook (con 825.000 fans) y Twitter (con unos 92.000 seguidores) se armó el debate. ¿Podría alguien con esa enfermedad gobernar Colombia? Todos opinaron y los médicos dieron el veredicto salvador: era apto.

Mockus se convirtió en el séptimo personaje a nivel mundial en Facebook y Twitter, según el portal de estadísticas Socialbakers.com. En tres meses Mockus, de 58 años, pasó de tener un 3% de popularidad a casi un 29%. Santos lo superaba por tres puntos. En la segunda vuelta presidencial de junio, Mockus perdió. Pero los tres millones de votos los obtuvo en buena parte gracias a las redes sociales.

- El venezolano más popular.- Joven político y activista venezolano de 39 años, Leopoldo López es el ex alcalde del caraqueño Municipio Chacao (2000 - 2008) y el más popular en las redes sociales. En Facebook tiene nada menos que 353.902 seguidores, siendo uno de los políticos latinoamericanos que más ha crecido en el último año. En su cuenta de Twitter registra 206.468.

- Liu Xiaobo, un héroe entre rejas.- Marcado por el régimen como un “enemigo del Estado”, Liu se atrevió a desafiar el monopolio del Partido Comunista con la “Carta 08", un manifiesto por la democracia que logró miles de adhesiones al poco tiempo que permaneció en internet hasta que fue bloqueado por la censura. Con el fin de darle un escarmiento, el régimen de Pekín lo condenó en diciembre de 2009 a once años de prisión por “incitar a la subversión contra el Estado”. Error garrafal: tan dura sentencia convirtió a Liu en un mártir de la democracia y lo catapultó hacia el Nobel de la Paz.
Aunque Facebook, Twitter y Youtube están censurados en China, la condena y el Nobel han sacado a Liu Xiaobo del anonimato no sólo en su país, sino en el resto del mundo, donde los internautas piden su libertad a través de las redes sociales.

- Medvédev hace historia en la política rusa.- Desde su llegada al poder, en mayo de 2008, el presidente Dmitri Medvédev ha demostrado un interés por las redes sociales. Lo primero que hizo fue abrir una página en Livejournal.com, la más popular en Rusia. Pero su consagración en la red a nivel internacional le llegó la pasada primavera, tras su visita a Silicon Valley (California), cuando abrió su cuenta en Twitter. Desde entonces, Medvédev comenta sobre todo tipo de cuestiones. En uno de los tweets reprende a los diputados por no acudir a las sesiones de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso. En tres frases expresó todo su malestar con los legisladores: “los diputados deben ir a las sesiones del Parlamento. Da vergüenza ver los sillones vacíos. Hay que ir al trabajo”. El jefe del Kremlin tiene casi 3.000 seguidores en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario