miércoles, 22 de diciembre de 2010

Guía para sobrevivir a la menopausia

Llegó a los 50 y comienza a sentir los primeros síntomas de la menopausia. Pues si es así, no se preocupe ya que en la presente nota le daremos a conocer algunos consejitos que le servirán para afrontar este periodo

Algunas mujeres sufren su llegada, en cambio otras, las pocas, no. Y aunque es una parte natural de la vida, no una enfermedad, muchas mujeres sí sufren síntomas poco agradables.

¿Qué es la menopausia?

Esta significa el fin del periodo menstrual y la disminución en la cantidad de dos hormonas producidas por nuestro cuerpo: estrógeno y progesterona. Es precisamente la caída de los niveles de estas dos hormonas, lo que causa los síntomas. La edad promedio para la menopausia es de 52 años, pero si sucediese antes de que cumplas 45, esto se considera menopausia precoz.

Síntomas

Durante un año o menos antes de la aparición de la menopausia, el periodo de las mujeres se altera, puede ser menos frecuente pero más abundante de lo usual. 8 de cada 10 mujeres presentan síntomas como: olas de calor (te pones roja y te sientes, de pronto, en medio de un tremendo bochorno), sequedad en la vagina (lo que hace que el sexo sea un poco incómodo) y problemas para dormir. Puede ser que durante este periodo engordes con mayor facilidad, tengas cambios de humor y más dolores de cabeza de lo usual para ti. Vas a tener, debido al cambio hormonal, un aumento en el riesgo de osteoporosis y enfermedad cardiaca.

Tratamientos

Puede que no necesites de ningún tratamiento, esto depende que tan fuertes sean tus síntomas. El tratamiento de reemplazo hormonal ha sido ampliamente el elegido como una respuesta para la menopausia. Pero las investigaciones recientes demuestran que este tratamiento puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, derrames o cáncer de seno

Terapias alternativas

Muchas mujeres juran que sí lo hacen, pero ciertamente la mayoría no ha sido sujeto de investigación. Cohosh Negro, un tratamiento a base de hierbas, es muy popular en Estado Unidos, pero las investigaciones no muestran que funciona y, además, puede producir daño al hígado. Hay cambios en el estilo de vida que las mujeres pueden adoptar para sentirse mejor como, por ejemplo, usar ropa de algodón, evitar las cosas que acaloran como la comida picante o el alcohol y usar lubricantes para remediar la sequedad vaginal.

Médico

Puede que no lo necesites. Pero si los síntomas te molestan demasiado, entonces deberías acudir a un médico antes de tomar cualquier cosa, incluyendo las terapias alternativas que muchas veces consideramos “inofensivas”, pero que pueden terminar interactuando negativa con otros tratamientos.

1 comentario:

  1. muchos de los síntomas comunes de la menopausia como los sudores nocturnos, las palpitaciones, la falta de sueño, las jaquecas y la sequedad vaginal propias de este proceso hormonal, pueden ser tratadas con la planta Cimicífuga o Actaea reacemosa conocido como un tratamiento menopausia exelente y natural

    ResponderEliminar