miércoles, 1 de diciembre de 2010

El sueño de la Copa Libertadores

Tras el sorteo de la Copa Libertadores 2011 realizado por la Conmebol en la ciudad de Asunción, Paraguay, el jueves último, la suerte de los tres representantes peruanos que disputaran el principal torneo de fútbol a nivel de clubes de esta parte del continente será harto difícil. No sólo porque tendremos que medirnos con paraguayos, brasileños o argentinos, sino porque nos veremos nuevamente la cara con los equipos mexicanos.

Para nadie es un secreto que el nivel futbolístico de México ha crecido grandemente. Desde que viene participando en calidad de invitado en la Copa Libertadores desde hace 12 años, han logrado llegar a disputar la final hasta en 6 oportunidades. Por ejemplo, el año pasado el Chivas de Guadalajara apenas fue superado por el Internacional de Brasil que finalmente se alzó con el trofeo máximo.

Desde que Universitario de Deportes y Sporting Cristal disputaran la final de la Copa Libertadores tanto en 1972 como en 1997 no habido ningún otro equipo peruano que haya podido llegar hasta esas últimas instancias. Será posible que el 2011 siquiera podamos llegar hasta la semifinal de este torneo. Como dice el comentarista deportivo Phillip Butters: “soñar no cuesta nada”.

La mayoría de los peruanos disfrutamos viendo los partidos de fútbol de este máximo torneo de clubes a nivel de América, pero pocos sabemos de su origen, cuál es el equipo que más ha logrado campeonar en este campeonato y por qué se llama Libertadores. En el presente informa conozcamos esto y mucho más.

Su origen

Los choques por la Copa Río de la Plata entre los campeones de Argentina y Uruguay, encendieron la idea de organizar una competencia continental allá por los años 1930. En 1948 se jugó un torneo que fue el antecedente más concreto: la Copa de Campeones, organizada por el Colo-Colo de Chile. Se realizó en Santiago y la disputaron los campeones de cada país de la temporada anterior, ganándola el Vasco da Gama de Brasil. Sin embargo, fue recién en 1958 cuando se sentaron las bases de la competencia, que se inició en 1960 y lleva su nombre en homenaje a los héroes de la historia sudamericana: Bernardo O'Higgins, José de San Martín, Pedro I, Simón Bolívar, entre otros.

Originalmente, la Copa Libertadores de América se denominaba Copa Campeones de América, debido a que sólo se clasificaban los campeones de cada país. La primera edición se disputó en 1960, torneo en el cual participaron solamente 7 equipos porque los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron a la competencia.

El primer partido en la historia del certamen fue el protagonizado entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, que finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo. Se disputó el 19 de abril de 1960. El campeón de esa edición fue Peñarol, que superó en la final a Olimpia de Paraguay. En la primera edición de la Copa Campeones de América, que tuvo lugar en 1960, participaron siete equipos: Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y Universidad de Chile (Chile). Los uruguayos conquistaron el trofeo por primera vez, venciendo a Olimpia en las finales.

En 1961 los uruguayos repitieron al vencer al Palmeiras de Brasil. En 1962 y 1963 el continente se rindió a los pies de Pelé y su Santos, que ganaron sus dos copas ante Peñarol y Boca Juniors.

En 1965 la Confederación Uruguaya propuso que no sólo los campeones jugaran la copa, sino los segundos también, aumentando el número de participantes de 9 a 17 en 1966. Brasil y Colombia no estuvieron de acuerdo con el cambio, y no enviaron a sus equipos.

Dominio argentino

Desde 1967 a 1978 la Copa Libertadores estuvo dominada por clubes argentinos. Independiente – que tiene el record de 7 Copas Libertadores – ganó 4 seguidas (de 1972 a 1975), Estudiantes de La Plata que ganó 3 (1968 a 1970), Boca Juniors (1977 y 1978) y Racing (1967). Un total de 10 títulos en 12 años, que llevó a la Argentina a su Primer Mundial en 1978.

Los únicos dos clubes que pudieron romper la hegemonía argentina, fueron Nacional de Montevideo (1971) y el Cruzeiro (1976). Argentina y Brasil, a día de hoy, son los grandes dominadores de la Copa, pero 18 clubes de 6 países se han hecho con la misma. Argentina es el país que más copa tiene: 21 en total. Brasil lo sigue con 12. Luego se sitúan Uruguay con 8, Paraguay con 3, Colombia con 2 y Chile con 1. Tanto el Perú, Bolivia y México no han podido levantar la Copa aún.

NOTAS

1.- La escuadra con mayor cantidad de participaciones en la Libertadores es Peñarol de Uruguay, con 37 presencias. De hecho, fue uno de los equipos “fundadores” del torneo y primer campeón de América, en 1960. El equipo de Montevideo ha ganado el certamen en cinco ocasiones (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987) y, su última aparición es del año 2005, en la fase previa de la Libertadores, cuando fue eliminado por LDU de Ecuador.

2.- El equipo con mayor cantidad de Copas Libertadores ganadas es Independiente de Avellaneda. Los “diablos rojos” ganaron el trofeo en los años 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984. Como datos curiosos, Independiente fue el primer equipo argentino en obtener el trofeo y de manera invicta. Y es el primer (y único) tetracampeón de América.
3.- El ecuatoriano Alberto Spencer es el jugador que ha anotado más goles en copas Libertadores. Fue jugador de Peñarol de Montevideo y Barcelona de Guayaquil. Para los uruguayos, marcó 48 veces, mientras que para los ecuatorianos hizo 6 tantos más, realizando un total de 54 goles entre los años 1960 y 1972. Su talento como delantero lo llevó a ser considerado por la FIFA como uno de los 20 mejores futbolistas del continente

4.- León de Huánuco, Liverpool y Jaguares de Chiapas son los tres equipos nuevos en este torneo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario