miércoles, 29 de diciembre de 2010

Xenofobia en Buenos Aires

Palabras racistas del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, fueron condenadas por la comunidad peruana y boliviana. En esta ciudad viven miles de compatriotas

A pesar de haberse terminado la primera década del siglo XXI, aún existen algunas autoridades latinoamericanas con mentalidad retrograda. Es el caso del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien el 21 de diciembre afirmó que la inseguridad en Buenos Aires se debe a la inmigración descontrolada que ha llegado de todos los países limítrofes a la Argentina.

Como era de esperarse, esas desafortunadas palabras encontraron rápida respuesta de peruanos y bolivianos principalmente.

Los peruanos en Argentina a través de un comunicado en el Facebook expresaron su total repudio a los comentarios del jefe de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri, a quien tildaron de xenófobo y demagógico por incitar la discriminación y violencia contra las familias (hombres, mujeres y niños), que decidieron dejar su patria para que en igualdad de obligaciones y derechos que los argentinos, logren materializar un futuro mejor.

“Consideramos que los migrantes latinoamericanos en este país somos una fuerza que también se ha sumado al desarrollo, por lo tanto merecemos respeto, el mismo respeto que estamos dispuestos a dar teniendo en cuenta que reconocemos que este es un país que nos abrió las puertas y nos tendió la mano”, se lee también en su comunicado.

Por su parte, el gobierno boliviano a través de su embajada en Argentina rechazó enfáticamente las desaprensivas declaraciones de Macri, las cuales – a su juicio -generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana, estigmatizando a quienes, como en este caso, aportan al desarrollo y economía de este país que los acoge con una Ley Migratoria respetuosa de los Derechos Humanos".
El Gobierno de Evo Morales reclamó "disculpas públicas con la colectividad boliviana residente en la Argentina". También exigió "el pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables del fallecimiento del boliviano Rossemary Chura Puña".
Tácticas nazis

Sergio Schoklender, apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, respondió a las declaraciones de Mauricio Macri y sostuvo que es "preocupante que el jefe de Gobierno porteño se escude en argumentos xenófobos para justificar su irresponsabilidad política".
"Escuchar a Mauricio Macri decir que el problema en la Villa Soldati -que ya se cobró dos vidas- no se debe a la falta de políticas habitacionales sino a las leyes inmigratorias de la Argentina, alarma y produce terror", explicó.
Según indicó Schocklender, "la Argentina tiene una política inmigratoria de puertas abiertas. Una política que incluye, integra y no discrimina. En la Argentina podrá haber buenos y malos. Pero no argentinos y extranjeros". Además, comparó las declaraciones de Macri con las tácticas de gobiernos despóticos de occidente y de Argentina en otra época.
"Es lamentable que frente a la inminente pérdida de poder se busquen chivos expiatorios. Lo hicieron los nazis y el saldo trágico de ese argumento lo conocemos todos.

Como se recuerda, el intento de desalojo de 200 familias sin techo que ocuparon Villa Soldati el último martes 21 de diciembre trajo consigo la muerte de dos personas. Esta situación llevó a que el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, culpara de los hechos a las personas extranjeras vinculadas al “narcotráfico” que han llegado a esta ciudad, principalmente de los países limítrofes.

En conferencia de prensa brindada en el Palacio de Gobierno, Macri responsabilizó al gobierno nacional por las dos muertes.

El jefe porteño sostuvo que la toma del Parque Indoamericano fue motorizada por “delincuentes que usufructúan con la necesidad de la gente”, en su mayoría provenientes de países limítrofes cuyo desembarco en Argentina significa una “inmigración descontrolada”.
"En un primer momento, la Policía Federal y la Metropolitana avanzaron para recuperar el espacio público. Lamentablemente, por orden del Gobierno Nacional, la federal se retiró y la situación se revirtió a las imágenes que vemos en la televisión", explicó el jefe de Gobierno porteño sobre el operativo realizado en la noche del martes y la vuelta de los vecinos al predio. Mientras que desligó el accionar policial de las muertes de Bernardo Salguiero, 24 años, y Rosemary Churapuña, 28 años.

Según el jefe de Gobierno porteño la Argentina tiene que hacer lo mismo que Lula hizo en Brasil”, en referencia a las medidas adoptadas contra las favelas de Río de Janeiro, sobre las cuales se enviaron militares a combatir a los narcos. Ante los pedidos de agua y alimento por parte de los vecinos, Macri indicó que "hay muchos comedores en la zona sur". Por último ante los pedidos de agua y alimento por parte de los vecinos, Macri indicó que "hay muchos comedores en la zona sur".

Cabe señalar que en Argentina existe, según el consulado peruano, un aproximado de 120,000 a 140,000 mil compatriotas, de los cuales el 60% vive en la ciudad de Buenos Aires. De ese porcentaje que radica en la capital gaucha, el 70% lo hace de manera precaria.

NOTAS

1.- Mauricio Macri es un empresario, dirigente deportivo, ingeniero civil y político argentino que en el 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio (integrante de la alianza Propuesta Republicana, más conocida como Pro), que preside desde entonces. Se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2005-2007, interrumpiendo su mandato para dedicarse a la campaña electoral para jefe de Gobierno porteño, que finalmente ganó.

2.- En mayo de 2008, el diario Crítica denunció serias irregularidades en la asignación de obras licitadas para construir tres complejos habitacionales en Villa Lugano y Villa Soldati, con un total de 552 viviendas y un costo de $72.000.000. Los periodistas del periódico dirigido por Jorge Lanata cuestionó al funcionario Humberto Schiavoni, presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, un peronista perteneciente al grupo del ex gobernador de la Provincia de Misiones, Ramón Puerta, que fuera Ministro de Economía de esa provincia y director del Ente Binacional Yaciretá, designado por Macri al asumir, como parte del vínculo político con Puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario