miércoles, 15 de diciembre de 2010

“Esperamos ventas por U$700 millones”

Con un panorama alentador en lo que ha ventas se refiere, el Perú podría supera largamente los U$621 millones que obtuvo el 2009 durante la temporada navideña. En este año, según señala el analista económico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Christian Garay Torres, las ventas bordearían los U$700 millones que equivale un 18 por ciento en los rubros de electrodomésticos, ropa, juguetes, artículos navideños, panetones, pavos, etc.

Esta tendencia, nos explica Garay, podría ir en aumento para los próximos años debido a la estabilidad económica y política por la que atraviesa nuestro país. “Si para el 2011 todo sigue como hasta ahora es muy posible que sigamos creciendo, esto debido a que estamos a puertas de que ingresen nuevos almacenes y tiendas por departamento no solo en la capital sino en varias provincias del país”, sostiene.

El analista recalca que el nivel de penetración en el Perú es de 30% a nivel nacional, muy por debajo de Chile (80%), Brasil (70%), y Argentina (70%), cifra a la que podríamos llegar si se dan todas las condiciones antes mencionadas.

Con respecto a las tendencias de consumo de los peruanos, señaló que los gustos y costumbres han ido evolucionando a través del tiempo debido a una fuerte migración del sector “D” al “C”, razón por la cual estas personas en la actualidad tienen muchas mayores facilidades para obtener un crédito financiero y así contribuir a la cadena productiva.

Tasa de interés

El analista recomienda tener mucho cuidado a la hora de gestionar un préstamo bancario en cualquier entidad, dado que hace menos de un mes la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), hizo pública una resolución en la que se duplicaba los intereses para los préstamos de dinero en efectivo, de 25% al 52%. “Este aumento de interés podría causar muchos problemas si no se toman las previsiones del caso” advierte.