jueves, 9 de diciembre de 2010

“Con nosotros el ciudadano tendrá el sitial que le corresponde”

Sin medias tintas el líder del partido político “Adelante”, Rafael Belaúnde, hizo una radiografía social y política del Perú, dando críticas y sugerencias de cómo se puede lograr una unidad en donde la igualdad de las clases sea un común denominador

Don Rafael, líder y fundador del movimiento político “Adelante”, pretende llegar a la a la Casa de Pizarro donde su padre, el arquitecto Fernando Belaunde, fue dos veces su inquilino, con un pensamiento reformista en donde la inclusión social sea el principal argumento para hacer una verdadera reforma política que revolucione los estamentos y nos encumbre a una nación igualitaria y solidaria.

A pesar que aún no aparece en las encuestas electorales, Belaunde confía ganarse no solo la simpatía del pueblo sino sobre todo su adhesión. Al igual que su padre que camino a lo largo y ancho del país hace más de 40 años y en donde él tuvo, como nos cuenta, la oportunidad de acompañarlo en algunas de sus agotadoras giras para conocer de boca de los mismos protagonistas la realidad del Perú, el líder del movimiento “Adelante” pronto iniciará su largo peregrinaje.

Entre un montón de papeles sobre su escritorio encontramos al hijo menor del arquitecto Belaunde alistándose para iniciar su campaña. Tras una breve espera, don Rafael nos invita a pasar a su oficina donde no solo nos contó que espera ofrecer al pueblo peruano sino cómo ve la situación política y económica del país.

El líder de “Adelante” afirma que de llegar al gobierno impulsará una “Democracia Representativa”, ya que sin ella la población no tiene una participación activa en el quehacer político nacional. “Con nosotros el ciudadano tendrá el sitial que le corresponde como miembro de esta gran Nación”, sostiene.

Trato preferencial

El líder de “Adelante” manifestó su disconformidad con el accionar de los actuales gobernantes quienes no están aprovechando la bonanza económica que está viviendo el Perú actualmente.

“En esto momentos no hay una buena distribución equitativa del dinero en los pueblos que más lo necesitan, ya que a nuestros políticos no les interesa la inclusión mediante la integración. Un claro ejemplo lo constituye Antamina, que a pesar de brindar un canon fabuloso a la Región Ancash, este departamento aún no tiene todas sus carreteras asfaltadas”, acotó.

Mostrando las fotos de varios pueblos del país que a pesar de gozar del canon no cuentan con una infraestructura adecuada de agua y desagüe, entre otros servicios, Belaunde se preguntó qué hacen las autoridades locales y regionales con toda esa plata. A su juicio lo que aquí se requiere es reestructurar esta norma para hacerlo más viable a los intereses de la población y no solo servirse de ella.

Con respecto al tema del manejo de los recursos y la economía en general, Belaunde sostuvo que tiene entre sus planes darle un trato preferencial a las inversiones extranjeras, pero con normas y reglas de juego bien definidas que no perjudiquen al país, en donde el gobierno juegue un papel de intermediario entre el estado y los inversionistas. “Tanto la economía como la política deben ir siempre de la mano, estamos en pleno siglo XXI, en donde hay que darle un reconocimiento al sector privado tanto nacional como foráneo, ya que son ellos quienes traen la riqueza al país y no el estado,” sostuvo.

Reforma política

“Muchos de los males estructurales que tiene el Perú se la debemos a la miopía que han tenido muchos de nuestras autoridades, quienes en vez de gobernar para las grandes mayorías solo se dedicaron a defender los intereses de ciertos grupos de poder”, refiere el líder de “Adelante”.

Para este político el tema pasa por una reforma estructural que consistiría en recortarles el poder político en una primera etapa a los congresistas quienes solo deben estar en el Parlamento dos años y medio. “La idea fundamental de esta propuesta es que el ciudadano saque sus propias conclusiones de quién han elegido, para así renovarle o no su confianza”, acotó.

Belaunde asimismo considera que la elección de representantes de Lima debe ajustarse al número de habitantes que tiene cada distrito. Así por ejemplo, San Juan de Lurigancho, Comas, Villa El Salvador, San Martín de Porres, que son las jurisdicciones más populosas tendrían un congresista dentro del Parlamento. Mientras que los distritos pequeños como Barranco, Lurín, Lince, Pueblo Libre, etc., tendrían que unirse en frentes electorales para contar con un representante.

“Esta propuesta ayudaría mucho a aquellos candidatos que no cuenten con los suficientes recursos para hacer una campaña millonaria, ya que les permitiría difundir sus propuestas con mayor facilidad”.

“Adelante”, es una agrupación política que nació el año 2004 y que fue reconocida por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) dos años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario