miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los refuerzos más decepcionantes del fútbol peruano

Llegaron para marcar diferencia y ser la solución de los problemas de sus equipos. Para algunos clubes la contratación de muchos de ellos constituyó desembolsar fuertes sumas de dinero. Luego de casi 365 días de competencia, salvo poquísimas excepciones, la mayoría terminaron siendo un fracaso. A continuación, diez de los casos más sonados de la temporada 2010.

1.- Héctor Vidal Sosa.- La noche del 3 de enero, Héctor Vidal Sosa besó la camiseta de Alianza tras su recibimiento en el aeropuerto Jorge Chávez. Había llegado el zaguero que La Victoria necesitaba. Arrancó la Copa con brillos, con Alianza líder del Grupo 3, pero una desafortunada jugada complicaría su futuro: faltando dos minutos para el final del choque con Estudiantes, cometió un tonto penal. Alianza perdió 1-0 y pasó al segundo lugar del grupo, complicándose en el certamen. Costas lo sacó del titularato, y en junio, el paraguayo de 31 años dejó Lima.

2.- Donny Neyra.- Alianza Lima sorprendió a más de un hincha cuando, a finales del 2009, anunció que contrataba al ex Universitario, Donny Neyra. Llegó la Libertadores y el popular ‘Bidón’ no fue tomado en cuenta por Costas, quien enfatizaba su pésimo estado físico. Terminó la Copa y Alianza vendió a sus estrellas, Costas echó mano de Neyra, que marcó tres goles de agosto a diciembre, bajó de peso, pero hace unos días Alarcón anunció su salida del club.

3.- Víctor Píriz Alves.- Llegó a Universitario en enero por pedido del técnico Juan Reynoso. Su incorporación estuvo marcada por una supuesta lesión en la rodilla que le impedía jugar 90 minutos. Los diarios deportivos decían que estaba ‘roto’. Marco apenas seis goles a lo largo del año, la mayoría de penal, y cuando Reynoso dejó de ser entrenador de la ‘U’, el delantero uruguayo de 30 años pasó al olvido. Hasta que ‘Chemo’ le devolvió la vida en los últimos partidos del torneo, pero su rendimiento siempre fue discretísimo.

4.- Darío Gigena.- Cuando Universitario cambiaba a Juan Reynoso por Salvador Capitano, en julio de este año, llegó la esperada promesa de gol, el ‘Topo’ Gigena. Terminó el 2010 marcado un solo gol con la ‘U’. Su víctima fue Daniel Ferreyra de José Gálvez en la quinta fecha de la Liguilla A, con triunfo crema 3-1 sobre los chimbotanos. Gigena, argentino de 32 años, no renovó con la ‘U’ como era de esperarse.

5.- Adrián Zela.- Juan Reynoso llegó a la ‘U’ con sus refuerzos ‘made in Bolognesi’ bajo el brazo. Y el zaguero Adrián Zela vino dentro ese paquete. Su contratación se hizo oficial en diciembre del 2009. En febrero de este año, la 'U' viajó a Chiclayo para jugar con Juan Aurich por la segunda fecha del Descentralizado. Zela metió la pelota en su propio arco, Aurich venció 2-1 ese domingo, y el lunes siguiente, el Facebook de los hinchas cremas reportaba una cuenta con tres mil firmas pidiendo su salida.

6.- Jorge Leiva.- En la presente temporada vistió dos camisetas. De enero a agosto, la celeste de Sporting Cristal. De allí para adelante, la blanquiazul de Alianza Lima. Delantero que juega por dos equipos grandes en el mismo torneo y en el mismo año, sugiere un goleador de raza. Sin embargo, no hay registros de tantos suyos en Primera División este 2010. Su único gol lo hizo con Alianza en un amistoso ante un equipo de Pucallpa.

7. Ricardo Martínez.- Lo primero que dijo cuando llegó a Lima fue que no le gustaba que le digan ‘Ricky Martin’ y que lo suyo era meter la pierna fuerte. Marcador paraguayo de 26 años y 1,88 de estatura. Sporting Cristal había encontrado su ‘Kayser’. Hoy, ningún hincha rimense recuerda una sola jugada suya, mucho menos algún jugador lesionado por chocar con él. Los directivos celestes ya publicaron la lista de jugadores que no estarán la próxima temporada, y no hace falta decir que ‘Ricky’ lidera tal nómina.

8.- Breyner Bonilla.- Tiene un video en YouTube con el que se hizo famoso y en el que se aprecia como por poco y le parte la pierna a Bertoglio, un pibe de Colón de Santa Fe. Bonilla jugaba en Boca Juniors y llegó a Cristal con la urgencia de poner fuerza en la zaga del Rímac. Su paso por Lima dejó alguno que otro contuso, pero igual su apellido engrosa la lista de jugadores que no seguirán en el club celeste. Ah, su video tiene más 17 mil visitas y prohíbe comentarios racistas.

9.- Reimond Manco.- El popular “Tócame que soy realidad” llegó al Juan Aurich luego de un gran esfuerzo de este club para sellar la transacción con el PSV Eindhoven. Los chiclayanos se ilusionaron con su llegada, sin embargo no pasaron a la segunda ronda de la Libertadores. Manco apenas le hizo un gol a su ex equipo, Alianza Lima, y lo celebró como si hubiera nacido en Chiclayo. Luego apareció en más de un programa de espectáculos, siempre vinculado a escándalos con modelos y/o vedettes. Su última escapada fue con la selección en Panamá, una historia harto conocida. Hoy el Aurich busca un equipo donde mandarlo, porque es sabido que Juan Reynoso no lo quiere.

10.- Cristóbal Cubilla.- El único DT de la lista. Cómo olvidar al entrenador de Sport Huancayo; los directivos del cuadro naranja recordaron lo efectivo que había sido en el 2009, y decidieron sacar a Rafael Castillo para renovarle su confianza a Cubilla cuando el equipo estaba a puertas de jugar la Copa Sudamericana 2010. El paraguayo no tuvo mejor idea que llenar el equipo con jugadores de su país y así enfrentar el torneo internacional. Ningún peruano podrá olvidar el indignante 9-0 que le propinó Defensor Sporting el 16 de setiembre en el mítico Centenario de Uruguay. Unos días después, Cristóbal y sus refuerzos fueron separados del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario