miércoles, 1 de diciembre de 2010

México la gran sorpresa

Debido a que México pertenece a la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centro América y el Caribe (CONCACAF), nunca había recibido la oportunidad de participar en torneos organizados por la CONMEBOL.

La diferencia de competencia era abismal, mientras que en la antigua CONCACAF los torneos eran irregulares, la CONMEBOL contaba con un nivel de fútbol muy superior.
El fútbol mexicano estaba ansioso por crecer y lograr evolucionar para mejorar, fue así que varios expertos sugirieron la idea de participar en los torneos organizados en Sudamérica.

Tiempo atrás se había conseguido abrir un poco las relaciones con la CONMEBOL, el entonces Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Emilio Maurer, consiguió que la Selección de Fútbol de México fuera invitada a participar en la XXVI Copa América organizada en Ecuador en el año de 1993. Para sorpresa de muchos, la selección logró llegar hasta la final.

En busca de lograr lo mismo a nivel de clubes. México insistió en una invitación directa para alguno de sus equipos a la competencia libertadora.
La oportunidad llegaría en 1997, cuando la Federación Venezolana de Fútbol decide poner en venta los dos lugares que les correspondían a sus equipos.
Las condiciones de los venezolanos, era que la
Federación Mexicana le diera 200 mil dólares a cada equipo de Venezuela que participaría en la Pre-Libertadores (en este caso participaban los campeones de los 2 torneos cortos), además se debía ofrecer el pago total de viáticos y la Federación Venezolana recibiría 80 mil dólares.
México aceptó la propuesta, y también las condiciones impuestas por los venezolanos, como también el jugar un torneo preliminar entre 2 equipos venezolanos y 2 mexicanos con un sistema Round robín (todos contra todos), en el que al final los dos primeros lugares del grupo avanzarían a la Copa Libertadores.
Ese sistema duró hasta el 2004, cuando Venezuela y México obtienen cada uno dos cupos directos al ampliarse el torneo a 36 clubes. En 2005 la copa cambia de formato por última vez ampliándose a 38 participantes
.

El año pasado, el Chivas de Guadalajara perdió la gran oportunidad de alzarse con la Copa Libertadores. Aunque perdió, vendió cara su derrota ya que el Internacional para ganar dicho torneo tuvo que esforzarse el máximo para superar por 2- 1 y 3-2 a los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario