miércoles, 15 de diciembre de 2010

Derechos humanos: “Una tarea pendiente en el país”

A pesar que el Estado garantiza la defensa de la persona y el respeto de su dignidad en la práctica esto no viene cumpliéndose a cabalidad. A 62 años de la Declaración de los Derechos Humanos queda claro que aún queda pendiente resolver este tema

Hoy en día cuando nos referimos a los derechos humanos ya no solo estamos hablando del derecho que tiene una persona a la vida, sino también a la educación, salud, trabajo, a su identidad étnica y cultural.

Si bien el artículo uno de la Constitución Política señala claramente que toda persona tiene derecho a esto y muchos más, podemos afirmar con convicción que todos estos preceptos se cumplen en el país.

Para el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Miguel Jugo, existe una agenda muy grande que aún no se atiende. Puso como ejemplo el tema de la Post CVR que se encuentra casi paralizada habiéndose solo atendido las reparaciones colectivas.

Para Jugo existe una voluntad de impunidad del gobierno, y esto se demuestra con la dación del Decreto Supremo 1097, que permitía que muchos violadores a los derechos humanos acogerse a esta norma y salir en libertad.

En el caso de la conflictividad social, dijo que este año se han producido 14 muertos debido a la actitud de las autoridades de utilizar la fuerza en vez del dialogo.

“Los conflictos sociales en el país se dan porque la población no está de acuerdo con el modelo de desarrollo extractivista y el gobierno lejos de entender esto lo que trata es de imponer su razón a la fuerza”, afirma el integrante de APRODEH.

Según la Defensoría del Pueblo en noviembre hubieron 250 conflictos, de los cuales 120 tuvieron que ver con temas socioambientales. Los departamentos que mayores conflictos registraron ese mes fueron Ancash, Puno y Lima Provincia.

La congresista Gloria Ramos al igual que Miguel Jugo considera que poco es lo que se ha hecho en este tema, sobre todo en el derecho de tener una educación y un servicio de salud de calidad. Se preguntó cómo es posible que en pleno siglo XXI aún haya niños y jóvenes, principalmente del interior del país, que tengan que caminar varias horas para llegar a la escuela o a una posta o centro de salud.

La parlamentaria pasqueña criticó duramente al gobierno por su poca disposición a respetar los derechos de los pueblos indígenas, olvidándose que ellos existen mucho antes que naciera el estado peruano, en clara alusión al proyecto de ley de consulta previa que fue observada por el Ejecutivo y que el Congreso hasta la fecha no se pronuncia por falta de voluntad política.

Por su parte, la abogada Lupe Ayllón, reconocida propulsora de estos derechos en Leoncio Prado y Huánuco, dijo que a pesar de haberse experimentado algunos pequeños avances en esta materia, aún falta mucho por hacer y corresponde a todas las personas hacer que estos avances continúen con mayor magnitud y celeridad.

Ayllón Ruiz, indicó que hay una equivocada creencia que sólo ciertas instituciones tienen el deber de velar por los derechos humanos y se piensa que para ello se deben tener políticas expresas de gobierno, cuando la verdad es que falta mucha participación activa de los ciudadanos, no sé si por desconocimiento o dejadez, para tomar conciencia y aplicarlos en los hechos cotidianos.

Para Miguel Jugo, las personas si conocen sus derechos, pero sienten que no los pueden ejercer. “Una muestra de ello es que el Plan Nacional de Derechos Humanos, que fue aprobado hace 5 años, no se ha implementado y lo que se ha hecho recientemente es señalar que se va a prorrogar por un año más”, señaló.

Ve avance

Estephen Haas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional Derechos Humanos (CNDH), si considera que el estado peruano ha venido asistiendo a la población en situación de vulnerabilidad, sobre todo en las zonas rurales del interior del país.

"Desde la aprobación del Plan Nacional en el 2006, el Perú ha avanzado en materia de derechos humanos, hemos visto que la pobreza nacional se redujo de 48.6 a 34.8 por ciento, igualmente la tasa de asistencia escolar, la desnutrición crónica en niños ha descendido, al igual que la mortalidad infantil", precisó.
Haas mencionó que los gobiernos regionales y locales también lograron proteger a los ciudadanos de menores recursos al promulgar ordenanzas que luchan contra la discriminación racial, la discapacidad y a favor de los derechos de las personas que viven con el VIH.


SEPA

1.- En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

2.- Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario