miércoles, 22 de diciembre de 2010

Falta investigación para enfrentar estos fenómenos

- ¿Dra. Elizabeth Silvestre como científica del Senamhi, qué opinión le merece lo dicho por el doctor Earls, respecto a qué estamos en la cola en materia de información climatológica?

- Cuando se habla de cambio climático hay dos aspectos que se debe reflejar. Uno es el retroceso glaciar que es muy evidente y el otro la frecuencia y la intensidad de los eventos extremos como las precipitaciones, la intensidad de las heladas y sequías. Lo que sucede es que nosotros no hemos hecho una evaluación, no nos hemos dedicado a investigar sobre la data existente cuáles son las medidas que debemos tomar para enfrentar estos fenómenos climatológicos.

- ¿Esto a qué se debe?

- Senamhi tiene solo 41 años de datos con relación a otros que cuentan con más de 100 años de trabajo. Por otro la lado, nuestra principal red está localizado en la costa y la sierra más no en la zonas altas de la sierra y toda la selva donde carecemos de estaciones por un lado por razones económicas y por otro por lo difícil de la accesibilidad.

- Qué opinión le merece lo dicho por el antropólogo de la PUCP sobre que los científicos deben tomar en cuenta el conocimiento ancestral y los campesinos la información moderna, científica

- En lo referente a la etnometeorología a que el doctor se refiere coincido en que no se debe separar el conocimiento ancestral que científicamente lo denominamos percepciones con la data científica. Si bien el doctor no lo explica muy bien, cuando se hace la relación el agricultor quiere saber como la data científica le va explicar el conocimiento que el tiene, y por otro lado el profesional lo que quiere saber es si lo que el campesino dice es verdad, y esos dos conocimientos deben ser retroalimentados. Lo que falta es que el científico sepa explicarle al agricultor que lo que el percibe se debe a tal o cual razón. Esa relación está faltando actualmente en el trabajo que se viene haciendo y que somos conscientes debemos superar para convertir dicha relación en bidireccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario