miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las movidas de Barrios

El ex presidente de EsSalud Fernando Barrios Ipenza saltó a la popularidad gracias al escandaloso cobro de 198 mil soles como liquidación al dejar esta institución para ponerse al frente del Ministerio del Interior. Tras estos hechos se supo que al igual que Barrios Ipenza, Edelmira Barrantes y otros altos funcionarios de EsSalud cobraron fabulosos montos por los servicios prestados a este organismo.

El caso Barrios llevó a que el gremio de trabajadores de EsSalud denunciaran que 432 funcionarios se beneficiaran con liquidaciones ilegales, entre noviembre del 2004 y noviembre del 2010, que significaron un desembolso total de S/.16’485.000 y que salieron de los aportes de los asegurados.

Según el diario El Comercio, al menos 11 de estas personas no tuvieron reparos en pasar por caja más de una vez. Se trata de Anilita Palacios Gamboa, Antolin Yauri Mirabal, María del Pilar Gordillo Sarmiento, Marco Miguel Soto Barba, José Luis Arana Yépez, José Julio Valle Bayona, José Ricardo Zambrano Rojas, Jaime Teobaldo Muñoz León y Hugo Víctor Tapia Sifuentes.

Ellos fueron contratados, en ese lapso, como directores, jefes, subgerentes o gerentes, pero tiempo después se les retiró la confianza, fueron despedidos y pasaron a cobrar su indemnización. A los pocos meses fueron convocados de nuevo por Essalud y tras un período igual de corto fueron cesados con otra liquidación de por medio.

De los mencionados, Soto, Zambrano y Muñoz ingresaron nuevamente a la institución y continúan laborando. Lo mismo ocurrió con Job Ágreda, ex gerente de la Red Asistencial del Almenara, y Etna Solís Cano, ex gerenta del Órgano de Control Institucional, fueron liquidados con S/.102.660 cada uno, pero cuatro y ocho meses después, respectivamente, reingresaron.

Lo extraño es que algunos abonos se hicieron con solo dos meses de diferencia. Por ejemplo, a María Gordillo se le extendió en mayo del 2005 un cheque de indemnización por S/.24.193 y en julio otro de S/.24.272 por el mismo concepto; y a Jaime Muñoz se le abonó S/.21.342 en marzo del 2007 y en julio del mismo año S/.218. ¿En tan poco tiempo los volvieron a contratar y despedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario