miércoles, 29 de diciembre de 2010

Terremotos de Haití y Chile constituyen las tragedias más grandes del año

Tanto en Haití como en Chile los científicos habían advertido acerca del peligro que corrían a causa de un terremoto inminente. Y finalmente la tragedia llegó en febrero y marzo respectivamente, pero con resultados muy diferentes para cada uno. Más de 200.000 muertos y la destrucción casi total de la capital en Haití causados por un terremoto de magnitud 7.0. Menos de 500 muertos y mucha menor destrucción en el caso de Chile, a pesar de que el terremoto de magnitud 8.8 fue unas 500 veces más poderoso que el de Haití.

El terremoto llegó súbitamente y duró dos minutos en Chile, pero el tiempo pareció ser mucho mayor ... Ninguna casa en Concepción o Talcahuano (el puerto) quedó en pie, 70 pueblos fueron destruidos, y una gran ola arrasó casi por completo con las ruinas de Talcahuano ... Innumerables temblores pequeños siguieron al gran terremoto y dentro de los primeros doce días se contaron no menos de 300 ... Se piensa que este es el peor terremoto registrado en Chile"

Es cierto que a diferencia de Haití, el epicentro del terremoto en Chile estuvo ubicado en una región poco poblada. Pero hay que tener en cuenta que en Santiago de Chile el sismo se sintió con una intensidad calculada de 7.0, equivalente a la que sufrió Puerto Príncipe. Sólo que aquí la cifra de muertos fue muy baja (38 muertos). ¿Por qué? Un informe publicado por Transparencia Internacional en 2005 afirmaba que más del 95% de las muertes en los terremotos es causada por fallas en las construcciones y que el 75% de las mismas puede ser atribuida a la corrupción. Algunos ejemplos incluyen edificaciones sospechosamente baratas y mal construidas, debido a economías exageradas en cemento y barras de acero con el fin de disminuir costos (y aumentar las ganancias, esto sucede sobre todo en la construcción de edificios contratados por el estado); y el uso de arena de mar contaminada con sal, lo cual acelera la corrosión del acero y reduce su fortaleza, tal como sucedió en los terremotos de Turquía (1999), L'Aquila (2009) y Haití (2010).

Un informe del terremoto de Haití publicado recientemente dice que "sólo un puñado (de construcciones en Puerto Príncipe) parece haber sido construido con alguna conciencia sobre los principios más básicos del diseño y la construcción sísmicas. Situación muy diferente a la de Chile. Como fuese, son dos lecciones que debemos tomar en cuenta sino queremos que el próximo terremoto nos tome por sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario