miércoles, 29 de diciembre de 2010

Panorama Electoral

- ¿Doctor Eguiguren, Rafael Rey en el fujimorismo cree usted que le puede sumar o restar a la campaña?

- Él ya no es nuevo en política, tiene un amplio recorrido en su haber. Primeramente fue colaborador de Fujimori en la década nefasta del ex dictador; después fue dos veces ministro y embajador en Europa con el partido aprista de donde salió por la puerta falta, por lo que de Rafael Rey se puede esperar cualquier cosa. Pero lo que no se puede negar es que defiende sus ideas conservadoras a morir, no hay nadie que le pueda hacer cambiar de opinión. En conclusión creo que no le va a sumar pero tampoco le va a restar a la candidatura de Keiko.

- La presencia de Eliane Karl puede perjudicar la campaña de Alejandro Toledo. ¿Usted qué piensa?

- Ella es bastante directa, en su momento causo simpatías pero después fueron antipatías. Su estilo no encaja en la política nacional y no sé si es una virtud o un defecto de ella. Lo que si estoy seguro es que el comando de campaña de Perú Posible la va a mantener al margen de toda actividad pública mientras dure la contienda electoral.

- Por otro lado Castañeda Lossio incluyó en su plancha a un diplomático como Augusto Ferrero. ¿Qué tanto ello puede ser acertado?

- Traer un diplomático sin ninguna experiencia en política tiene su pro y su contra. Si bien los vicepresidentes no debaten, llegan a ser en su momento piezas claves durante la campaña y hasta podría ser determinante a la hora de sumar votos.

- Dejando de lado esta autocrítica, cómo ve la candidatura de Castañeda

- Estuvo corriendo solo por un buen tiempo sin ningún contrincante, pero todavía le falta hacer un poco de campaña en el interior del país. Castañeda tiene mucho respaldo en Lima, ahí es fuerte, aunque la aparición oficial de Toledo le está peleando los espacios.

- ¿De qué espacios me habla?

- Hay un espacio de derecha y de centro derecha que se están peleando varios: Castañeda, Toledo, Kuczynski, el Apra, mientras que un sector autoritario como el de Keiko corre sola y un sector mucho más radical como la de Ollanta Humala corre igual.

- Se ha cuestionado mucho la presencia de mercedes Araoz como candidata del Apra, tiene usted esa percepción

- Claramente ella no encarna ni el pensamiento ni la tradición de un partido tradicional, ni mucho menos el estereotipo de una mujer aprista, ella era la candidata de Alan. Hace unos meses atrás existían candidatos del partido como Del Castillo, Mulder y el propio Velásquez Quesquén, que tuvo que haber pasado para que ninguno de ellos sea el candidato a la presidencia. Solo García y el entorno lo saben.

- ¿Entonces, el Apra está destinado al fracaso?

- Ellos van a tener un muy mal resultado electoral, y lo saben, eso explicaría el por qué las principales cabezas del partido no se sacaron los pelos para ser candidatos. Está claro que ellos apuestan a tener una fuerte bancada en el Congreso y punto.

- Esto respondería muchas preguntas de por qué se eligió a una independiente

- La idea de Alan García es jactarse de que él es el único que puede ganar elecciones y así poder volver a ser presidente el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario