miércoles, 22 de diciembre de 2010

“Existe mucha ignorancia en algunas autoridades en materia climatológica”

Directo y claro. El Mayor General FAP (r) Wilar Gamarra, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), afirma que los hechos ocurridos en el Cusco a principio de año pudieron evitarse si las autoridades hubieran tomado en cuenta las informaciones que se les alcanza. A su juicio, existe mucha rebeldía y hasta ignorancia para permitir que se construyan en lugares inapropiados. Destacó el conocimiento ancestral que ha llevado que ruinas como Machu Picchu aún estén en pie

- Tomando en cuenta los acontecimientos climatológicos acaecidos el 2010 con varios muertos y millonarias pérdidas económicas, ¿cómo se presenta el panorama el 2011?

- De acuerdo con las informaciones que venimos recogiendo para el próximo año habrá un ligero déficit de recursos hídricos por falta de lluvias, situación que esperamos no sea la misma en el centro y sur del país a fin de poder recuperar los niveles de los reservorios tan importantes para la agricultura, la ganadería, etc. Ahora he podido observar que la llegada de las lluvias en muchas partes del país se la ve con cierto recelo y hasta temor, cuando no debiera ser así. No olvidemos que las precipitaciones traen el agua tan vital para los diferentes tipos de vida que hay en el planeta.

- ¿Y por qué se le ve con recelo?

- Porque nosotros mismos nos hemos olvidado, ya sea por ignorancia o descuido, de que no debemos hacer ningún tipo de construcción cerca de los ríos, y que tampoco tenemos que cortar los árboles en las laderas de los cerros para evitar que se debiliten los suelos y así se produzcan los llamados huaicos.

- Ello explicaría, por ejemplo, el desastre ocurrido en el Cusco a principio de año

- Así es. A pesar que las autoridades conocen de la existencia de mapas de riesgo que Defensa Civil ha elaborado muchos se resisten –no sé por qué- a implementar dichas recomendaciones, y más bien haciéndose a los desentendidos alientan una serie de construcciones en lugares inadecuados. Y como es obvio cuando la naturaleza hace su trabajo arrasa con todo lo que encuentra en el camino. Eso precisamente fue lo que ocurrió en el Cusco y otras ciudades del interior país.

- La resistencia de algunas autoridades se debería a que se olvidaron de las enseñas que nuestras incas nos dieron hace muchos años sobre dónde debemos construir

- Nuestros antepasados fueron muy sabios. Las lluvias de inicio de año que tanto afectó al distrito de Agua Calientes, por ejemplo, no tocaron para nada el Santuario de Machu picchu. Ahí está la razón, mientras nosotros que pensamos que porque tenemos la tecnología nada nos va suceder, craso error, los incas que no tenían a la mano estos adelantos nos demostraron que si se pueden hacer mejor las cosas. Ahí tenemos sus construcciones que a pesar de los años no han sufrido los embates de la naturaleza. Así que si estos desastres se dan es porque existe mucha rebeldía, también mucha ignorancia de algunas autoridades.

- El físico y profesor de la Universidad La Católica, John Earls, en una entrevista afirmó que el Perú en Latinoamérica es el que menos información climatológica tiene. ¿Qué opinión le merece ese comentario?

- No estoy de acuerdo con lo que el dice. Yo le aseguro que hay países que tienen menos instrumentos que nosotros. Actualmente estamos creciendo recuperando las estaciones que perdimos por acción del terrorismo y construyendo otros en lugares donde antes no había, como por ejemplo en enero estaremos inaugurando dos estaciones en el Santuario de Machu Picchu. Con ello pasaremos las 100 estaciones meteorológicas automáticas y más de 791 estaciones convencionales. Así que yo considero que es una apreciación poco pesimista. Aunque reconocemos que nos faltan mucha más estaciones, eso es cierto, especialmente en la selva, por eso estamos buscando un financiamiento porque es una inversión muy grande

- ¿De cuánto estamos hablando?

- Hay la posibilidad de un proyecto de más de 20 millones de dólares.

- El docente universitario también señaló que la relación entre los campesinos y los operadores de la información es unilateral y que esa deficiencia debiera superarse a fin de evitar desgracias. ¿Qué piensa usted de esta propuesta?

- Estoy totalmente de acuerdo. Además la gente que opera nuestras estaciones en provincia son personal del lugar, además a través de una institución estamos capacitando al observador como a la población para que haya ese intercambio de datos para que de esta manera los directamente beneficiados sepan como utilizar la información que nosotros procesamos y así ellos se preocupen en cuidar la estación para que no sea objeto de vandalismo

- A inicios de mes el gobierno publicó un Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático, que incluye 68 proyectos que serán financiados con más de 3 mil millones de soles. ¿A su juicio esta cifra será suficiente para combatir este fenómeno en el país?

- Lo que nosotros más que todo lo que debemos hacer es adaptarnos al cambio climático mas allá de hacer trabajos que busquen menos emisiones y esto no lo digo con el ánimo de que dejemos de combatir la contaminación ambiental que felizmente como país contribuimos con muy poco. Ojalá que ese dinero sea gastado racionalmente y adecuadamente y dentro del tiempo que las instituciones que elaboraron esos proyectos se han trazado.

Escribe: Raúl Vela Carhuas

No hay comentarios:

Publicar un comentario